A unos días del estreno de la 19ª temporada de la popular serie televisiva Cuéntame, Hacienda ha concluido que la actriz Ana Duato dejó de pagar al fisco 1.103.886 euros. La valenciana, de 50 años, no pagó el IRPF que le correspondía entre 2013 y 2017, ya que canalizó sus ingresos a través de la productora Ganga Producciones SL, que administra su marido, Miguel Ángel Bernardeau. Según El Confidencial, que ha tenido acceso al informe, estos datos se han incorporado al caso Nummaria, el procedimiento de la Audiencia Nacional abierto hace un par de años contra un despacho de abogados de Madrid que creaba estructuras societarias opacas para eludir el pago de impuestos.

Desde el año 2013, Ana Duato habría rebajado su cuota del IRPF al cobrar un porcentaje de su papel en la serie de TVE a través de la productora de su marido. Según Hacienda, mediante este sistema dejó de pagar entre el 2013 y el 2016 los 1.1.03.886 euros en total.

ENTRAMADO INTERNACIONAL / Antes de esta deuda, Duato simuló hasta el 2012 la cesión de sus derechos de imagen a la agrupación económica de interés europeo Gaumukh AIEI. Así, repercutió parte de sus ingresos a la firma Nevington Ltd, radicada en Londres, que a su vez estaba participada por dos mercantiles de Costa Rica. Entre 2010 y 2012, siguiendo esta estructura, Duato habría dejado de ingresar en IRPF 812.519 euros. Y aunque esta deuda fue saldada por la actriz en febrero, dos meses antes de que estallara el caso, en el informe se recoge que la fiscalía la incluiría en su querella atribuyéndole tres delitos fiscales. Los inspectores de la Agencia Tributaria afirman que la actriz dejó de utilizar la estructura de Gaumukh AEIE a partir de 2013.

En el 2016, Cuéntame estuvo a punto de ser cancelada por TVE por los escándalos fiscales de su productora y sus dos protagonistas. Y es que el caso incluye al productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau por fraude fiscal y presunto blanqueo de capitales. Bernardeau habría canalizado parte de su salario a través de una red de sociedades vinculada a su productora, y se habría ahorrado en IRPF 881.521 euros desde el 2010 hasta el 2015. También el protagonista masculino, Imanol Arias, se vio envuelto en la trama y tuvo que pagar un total de 4,9 millones de euros.