Clava la bandera y corre. Eso fue, en síntesis tomada de la famosa película de Woody Allen, lo que tuvo que hacer el pasado miércoles el periodista de Telemadrid Cake Minuesa tras atreverse a poner una pica en Gibraltar. Al intrépido reportero del programa 'Ciudadano Cake' se le ocurrió plantar la enseña rojigualda en un espigón poco concurrido, pero su gesto patriótico no fue bien comprendido por un grupo de gibraltareños que la emprendió a pedradas contra el equipo de Telemadrid. La policía del Peñón, alertada por sus conciudadanos, detuvo al reportero y a un cámara por delito de alteración del orden público y se negó a tramitar la denuncia que ambos querían poner.

No es la primera vez que Minuesa, al que se conoce como 'El Follonero de la derecha', acomete este tipo de desafíos patrioteros. El pasado mes de enero, cuando era reportero del programa de Intereconomía 'Daños colaterales', su imagen se hizo muy popular al encararse con 70 exreclusos de ETA en un acto celebrado en Durango. "¿Qué habéis ganado matando?", les espetó en medio de la sorpresa general. El arrojo nacionalista del 'alter Jordi Évole' no debió de pasar inadvertido en la 'pepera' Telemadrid, que se apresuró a ficharlo hace dos meses para emular, desde el ángulo político opuesto, al conocido periodista catalán.

Rojigualda en la bahía de los Catalanes

Imbuido de ese espíritu, se fue a grabar un reportaje sobre Gibraltar y se le ocurrió el peligroso experimento. "Decidimos poner una bandera española 40 segundos en la bahía de los Catalanes, porque allí va a cenar el primer ministro Picardo con la alcaldesa de La Línea: era una forma de recordarles que les estamos vigilando", relata Minuesa. Enseguida aparecieron una decena de gibraltareños que estaban jugando al fútbol y empezaron a tirarles piedras. "Uno de ellos, con la camiseta del Barça, nos llamaba 'españoles de mierda', y le dije que él era más español que yo porque llevaba la zamarra azulgrana", recuerda. Lejos de calmarle, el símil futbolístico pareció encender más al joven culé, que se vio apoyado por un "señor muy agresivo" montado en moto: "Nos dijo que esa bandera representaba al franquismo que había cerrado la verja". La policía les retuvo cinco horas en comisaría tras incautarles el material grabado. Pero como el segundo cámara logró escapar, las imágenes se verán este viernes en Telemadrid (21.30).

Minuesa piensa presentarse a declarar el 9 de julio en Gibraltar para que "se haga pública" la eventual condena. Mientras, acudirá a una manifestación antisistema para hacer un reportaje. ¿Qué se le ocurrirá enarbolar allí?