Tras el manifiesto de la actriz francesa Catherine Denueve, en el que junto a un centenar de artistas e intelectuales denunciaba el "puritanismo" sexual que se ha desencadenado tras el escándalo del productor de Hollywood Harvey Weinstein, continúan los apoyos.

Y uno es especialmente significativo porque procede de Emmanuelle Seigner, actriz y esposa del director de cine Roman Polanski, de 84 años, sobre el que pesan varias denuncias por abusos sexuales a menores, con casos que llevan abiertos más de 40 años y que le impiden poner un pie en Estados Unidos. "En todas las luchas hay reivindicaciones justas y otras desproporcionadas. Ahora estamos yendo demasiado lejos", ha explicado Seigner, de 51 años, al diario italiano Il Corriere della Sera, apuntado el "caracter fundamentalista" que, según ella, ha tomado el movimiento #MeToo.

En defensa de Catherine Deneuve

La protagonista de 'Luna de hiel' ha remarcado la diferencia cultural entre Europa y Estado Unidos. "Son demasiado puritanos", opina. Y se ha referido al polémico manifiesto abanderado por Deneuve, amiga personal de Polanski y de ella. "Creo que no estaba muy bien escrito y también algunas de las firmantes añadieron declaraciones inoportunas banalizando la violación, pero en el fondo Catherine Deneuve tenía toda la razón y yo estoy con ella. La conozco bien, es una mujer extraordinaria y valiente. Entiende el feminismo como yo. Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y debemos ganar el mismo dinero. Pero si un hombre nos corteja, puede agradarnos o no y en ese caso, es suficiente con reaccionar. En el caso de comportamientos desagradables basta con ponerles en su sitio", explica Seigner.

La actriz francesa también ha expliucado su experiencia cuando comenzó a trabajar como modelo con 14 años. "Muchos hombres intentaron algo conmigo. Pero no ha habido ninguno que haya conseguido hacer conmigo cosas que yo no tuviera ganas de hacer. Reducir eternamente a las mujeres al papel de víctima significa tratarlas como débiles. En cambio, las mujeres pueden defenderse, incluso con 14 años, como hacía yo".

Batería de denuncias

Emmanuelle Seigner y Polanski se conocieron en el 1985 y se casaron en 1989. Desde entonces lo ha apoyado después de la batería de denuncias de acoso y abusos que el cineasta ha recibido y que lo han llevado a los tribunales en más de una ocasión.

El caso más mediático fue el de Samantha Geimer, quien lo acusó de drogarla y obligarla a mantener relaciones sexuales en 1977 en Estados Unidos, cuando también era menor, después de una sesión de fotos en casa de Jack Nicholson. Entonces se declaró culpable y pasó 42 días en prisión por ese delito, pero cuando consiguió la libertad bajo fianza huyó a Europa para evitar cumplir una condena más dura y desde entonces no ha regresado.

Geimer lleva tiempo pidiendo que se archive este caso y ha publicado recientemente en el periódico francés Le Monde un artículo en el que también se declaraba de acuerdo con Catherine Deneuve. ¿Por qué decir necesariamente que lo que me sucedió fue terrible, aterrador?”, se preguntaba. "No lo fue, incluso si fue un crimen por el que Polanski se declaró culpable y estuvo en prisión", explicaba.