El español está de moda aquí y en la China, literalmente. Dominar la lengua de Cervantes y gozar de unos mínimos conocimientos de cultura hispánica puede tener premio en el gran país asiático.

Este fin de semana arranca en la sede del Instituto Cervantes de Pekín el casting para el 'Gran concurso de español' que emite la televisión estatal china (CCTV). La competición, que se celebra cada dos años, pretende encontrar a la persona china que mejor hable la lengua española, con la novedad de que en esta tercera edición abrirá la puerta a menores de edad.

Aunque la selección de participantes ya se completó en Shanghái y ahora es el turno de Pekín, unos 70 jóvenes ya aguardan su viaje a Ciudad de México y Lima para mostrar sus cualidades en el casting. De los 180 concursantes que se preseleccionen en la primera fase, 18 pasarán a las semifinales, que tendrán lugar a mediados de noviembre. Solo seis afortunados competirán en la final, entre los que se alzará un único ganador.

Desde 'Limón y sal' a 'Despacito'

Llegar a lo más alto del podio no es coser y cantar, o quizás esto último sí. Entre los aspirantes es habitual ver a jóvenes armados con una guitarra entonando el 'Limón y sal' de la mexicana Julieta Venegas, el 'A quién le importa' de Fangoria y, cómo no, el archiconocido 'Despacito' del puertorriqueño Luis Fonsi.

Una joven participa en las pruebas de selección en Pekín para el concurso de español de la TV China / RAFAEL CANAS (EFE)