A las 9 horas y 17 minutos del martes 30 de enero, el Centro regional de vigilancia y salvamento de Étel recibió una alerta. En la playa de Boîteux había varada una lancha motora de 11 metros de eslora. Era la ‘Mascaret III’ en la que el francés Pierre Agnès, padre de tres hijos, antiguo campeón de surf nacido en Capbreton y presidente de la emblemática empresa de ropa y equipamiento náutico Quiksilver, había salido a pescar dos horas antes, como de costumbre.

Ese día había niebla y Agnès se puso en contacto con la capitanía del puerto para avisar de que regresaría más tarde de lo previsto por falta de visibilidad. Pero no volvió. La embarcación, arrastrada por el Atlántico hacia la costa de Hossegor, estaba vacía. El fuerte oleaje había dañado el casco. Del náufrago, ni rastro.

Ayuda aérea española

Comenzó entonces una intensa búsqueda en el litoral del suroeste francés, entre Capbreton y Seignosse. Se desplegaron cuatro helicópteros, uno de ellos un Helimer español de salvamento marítimo. A los medios aéreos se unieron en el mar tres patrulleras y el barco ‘Eole’. Y desde tierra las patrullas del servicio de bomberos peinaron la costa. Sin éxito. La búsqueda quedó suspendida este jueves.

Al presidente del grupo Boardriders, propietario de Quicksilver, Roxy y DC Shoes, le describen como un tipo discreto, trabajador, poco dado a salir en la prensa, enormemente respetado en el mundo del surf y muy apegado al terruño. A su casa de Capbreton seguía yendo a menudo el norteamericano Kelly Slater, incluso después de que la firma liderada por Agnès dejara de patrocinarle.

La leyenda viva del surf reaccionó a la noticia con un emotivo mensaje en Instagram. “Cómo quiero a este hombre. Pierre Agnès ha desaparecido en Hossegor. Su barco naufragó en esta mañana brumosa. Rezo por un milagro y me doy cuenta de hasta qué punto este hombre ha marcado mi vida y la de la comunidad del surf en general. Amaba salir al mar con la aurora para ir a pescar, a su familia, a Quiksilver, surfear, sus amigos, los paseos en moto, Capbreton. No sé cómo dejarlo partir".

Olímpico en Los Ángeles

Pierre Agnès llegó al mundo de la empresa desde el deporte. Fue capitán del equipo francés de surf en los años 80 y en 1984 participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando el surf era una modalidad fuera de competición. Su trayectoria en Quiksilver arrancó hace 30 años. Ascendió poco a poco y, tras ocupar la dirección europea del grupo norteamericano, en 2015 fue nombrado presidente.

Asumió el cargo en momentos difíciles. La viabilidad de Quiksilver se vio seriamente comprometida en el 2014 por la caída en un solo día del 40% del valor de sus acciones en Wall Street a raíz de una desastrosa operación de compra y reventa del fabricante de esquís Rossignol. El periodo de turbulencias duró hasta que en el 2016 el fondo de inversión Oaktree Capital Management se hizo con las riendas. La compañía fue rebautizada con el nombre de Boardriders y, entre sus planes de negocio, prevé la compra en 2018 de su competidor australiano Billabong, fusionando así las dos grandes firmas de referencia en el mundo del surf, esquí y snowboard. Entre las dos empresas suman 630 tiendas en 28 países.