Risto Mejide sentó ayer en el programa de Cuatro 'Viajando con Chester' a una de las leyendas del fútbol: Johan Cruyff. El exjugador y exentrenador del Barça (donde fue el artífice del Dream Team y consiguió la primera Copa del Europa para el club) y de la selección catalana repasó su trayectoria, desde sus inicios en el Ajax.

Cruyff rememoró su debut en el fútbol a los 17 años, cobrando unos 50 euros a la semana. "Siempre quise ser futbolista. Iba a ver los partidos del Ajax, vivía al lado del campo. Además, mi padre era el 'frutero oficial' del Ajax y mi madre iba a limpiar los vestuarios". "No podía soportar que mi madre limpiase los vestuarios en los que yo jugaba", confesó.

Después de explicar cómo llegó a Barcelona negándose a jugar en el Real Madrid, Johan Cruyff detalló cómo fueron sus años con el 'Dream team': "Los catalanes en la época que yo era entrenador no eran valientes y por eso fiché a cuatro vascos".

"YO DOMINO EL DINERO EN EL VESTUARIO"

Su control del vestuario del Barça fue otro de los temas que se abordaron en la entrevista. "No era mánager, pero era el jefe del vestuario y en el vestuario se sabe todo y una de las cosas más importantes es el dinero. Si el número uno gana menos que el número 10 hay un lío en el vestuario. Yo soy el hombre que sabe lo que vale cada uno y, por lo tanto, yo domino el dinero en el vestuario", explicó.

Risto le preguntó sobre las Ligas ganadas 'in extremis' por los azulgranas en Tenerife. "No hubo maletines… nunca he dejado pagar nada. Si hubiera ocurrido algo así me hubiese levantado y me hubiese ido. No me enteré nunca de nada de eso y si me hubiese enterado me hubiese marchado", le contestó Cruyff.

Repecto a por qué no entrena a ningún equipo grande, Cruyff fue tajante: "He tenido ofertas, muchos equipos me han tentado para entrenarles pero después del Ajax y Barcelona, ¿A qué equipo voy? Me han tentado todos los equipos grandes, hasta para ser seleccionador de Brasil", aseguró el holandés, que prefirió quedarse cómo seleccionador catalán "sin cobrar ni un duro".

Las nuevas tecnologías también salieron a relucir en la charla: "No tengo teléfono móvil", le aseguró Cruyff a Risto.

LA INDEPENDENCIA CATALANA

El proceso independentista fue otro de los temas abordados. A la pregunta "¿Tú eres independentista?", el holandés respondió: "Yo soy de juntar gente".

También explicó por qué no suele hablar en catalán: "Si quiero, sé hablar catalán, pero nunca lo hago en público porque no lo domino y no quiero que se malinterpreten mis palabras. Además, gano tiempo para pensar mis respuestas".