Epi y Blas, dos de los personajes más emblemáticos del mítico programa para niños Barrio Sésamo, han salido del armario. O, al menos, los ha sacado ahora el guionista del programa, uno de los más conocidos entre el público infantil en los años 70 y 80. Mark Saltzman, guionista del longevo show, ha ofrecido recientemente una entrevista en la que explica que él siempre pensó en los dos personajes como una pareja. «Cuando escribía Epi y Blas (Ernie and Bert en su versión en inglés), cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra forma de concebirlos, de contextualizarlos», ha asegurado el guionista en declaraciones a queerty.com.

De hecho, Saltzman comenta que muchos de sus amigos y conocidos se referían a él y a Arnold Gassman, el montador de cine que fue su pareja muchos años, como Epi y Blas.

MARIONESTAS ASEXUALES / Y eso que, hace algunos años, los creadores de los personajes tuvieron que salir al paso de una petición gay para que los dos populares muñecos se casaran asegurando que Epi y Blas no eran homosexuales, ni heterosexuales: simplemente eran marionetas asexuales, y amigos en la ficción.

«Epi y Blas son grandes amigos. Fueron creados para enseñar a niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenos amigos pese a ser muy diferentes entre ellos. A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas (como la mayoría de los personajes de Barrio Sésamo), siguen siendo marionetas y no tienen una orientación sexual», se podía leer entonces en el comunicado que emitieron en el año 2011 sus creadores, la organización Sesame Workshop.

El guionista también confiesa que otorgó muchos aspectos de su personalidad y de Gassman a Epi y Blas, ya que cuando fichó por Barrio Sésamo ambos ya eran pareja. «Yo era más como Epi, el bromista y caótico. Y Arnold, como editor de cine, el ordenado (...) Llevé esa dinámica a los personajes», afirma.

Las escenas propias de un matrimonio que ambos han protagonizado en la ya mítica Barrio Sésamo no parecía dejar lugar a dudas. Eran pareja en buena parte de los sketches y también se echaban de menos cuando lo estaban juntos, algo muy importante en una relación sentimental.

Desde hace tiempo, la supuesta relación entre los personajes de Epi y Blas ha sido siempre un tema recurrente. Ya en junio del 2013 el semanario The New Yorker utilizó una imagen de los dos personajes para ilustrar su portada sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de los matrimonios homosexuales.