+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALUMNOS EXTREMEÑOS SAGACES

Estudiantes al acecho de la ortografía de los famosos

Los 'Detectives de la ESO' se dedican a señalar las faltas que comenten políticos, artistas e 'influencers' en las redes sociales

 

Miki Núñez, uno de los corregidos por los Detectives de la ESO. - JOSEP ECHABURU

EL PERIÓDICO
06/04/2019

Hay veces en las que un proyecto de clase llega mucho más allá de las aulas. Este ha sido el caso de la iniciativa 'Detectives de la ESO', puesta en marcha por un grupo de 26 alumnos que actualmente cursan su tercer año de la educación secundaria en el Instituto Cuatro Villas de Berlanga (Badajoz). Los estudiantes se dedican a señalar y corregir las faltas de ortografía que cometen diversos personajes públicos en sus publicaciones de las redes sociales. Lo hacen a través de sus cuentas de Twitter e Instagram: @ESO_detectives y @detectivesdelaeso.

La mente pensante detrás de esta iniciativa es el profesor interino de Geografía e Historia del centro, Alejandro Galán. El maestro, procedente de una familia de filólogos, ha explicado a la agencia Efe que, a su juicio, los que más seguidores tienen deberían dar ejemplo, ya que "si cuando escriben por las redes lo hacen bien, los jóvenes, al ver lo que hacen algunos de sus ídolos, intentan escribir mejor". Galán se inspiró en un proyecto similar que llevaron a cabo unos estudiantes de educación primaria en Brasil.

"En los institutos hay un grave problema con la ortografía", ha sentenciado el profesor. Es por ello que se decidió a plantearles esta idea a sus alumnos con el objetivo de que ellos mismos aprendieran en el proceso de corregir a los demás. Además, el docente ha apuntado que es en el idioma español donde está la verdadera dificultad.

Entre los infractores a los que ya han dado caza los detectives se encuentran políticos como Pedro Sánchez y Albert Rivera, artistas como Rosalía y Miki y 'youtubers' como ElRubius y Auronplay. Pero las cuentas personales no son las únicas que están bajo la atenta mirada de los investigadores de la ortografía, pues ha quedado demostrado que los medios de comunicación tampoco se libran de un comentario corrector de los chavales.

EL MÉTODO CORRECIONAL

Las errores ortográficos más comunes que hacen estas personas y entidades en sus publicaciones de redes sociales son, según Galán, "el abuso de las abreviaturas, la ausencia de tildes, los errores de puntuación, el mal uso de las mayúsculas y el utilizar la 'x' en vez de la 's'. Explica además que, aunque esperaban estos errores por parte de 'youtubers' e 'influencers', los alumnos se quedaron sorprendidos al encontrarlos habitualmente en políticos, periodistas, perfiles de periódicos o de cadenas de televisión".

En cuanto al método que siguen los jóvenes para corregir a la gente, suelen aplicar la misma fórmula: saludar, señalar el error y concluir con un comentario afectivo. Así se lo recomendó su maestro, que es plenamente consciente de que no siempre sienta bien que se señalen estos problemas en los escritos de los demás. Cabe destacar que cada respuesta la firma un alumno en particular, puesto que cada uno de ellos puede acceder a la cuenta del proyecto.

FUTURO

La iniciativa que pusieron en marcha el pasado mes de noviembre no parece tener una fecha de caducidad definitiva, ya que a pesar de que se espera que continúe hasta final de curso, el docente ha comentado: "Si ellos quisieran continuar con la iniciativa, seguiríamos".

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla