+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El exmarido de Letizia se explica

3 Alonso Guerrero publica ‘El amor de Penny Robinson’, con tintes autobiográficos

 

Alonso Guerrero, en una imagen del 2014. -

La portada del libro. -

EL PERIÓDICO
27/02/2018

Será sin duda uno de los libros de la Feria del Libro y más de uno intentará imaginar lo que está entre líneas. El próximo 9 de marzo, la editorial Berenice publica El amor de Penny Robinson, una novela firmada por Alonso Guerrero, el primer marido de la reina Letizia. El título podría ser otro más de los escritos por este profesor de literatura, que ya noveló el 11-M, sin embargo, tal y como adelanta la editorial, este nuevo título tiene tintes autobiográficos.

«Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es. Da la casualidad de que quien vivió esta anomalía es escritor», avanza la página web de la editorial.

EL AZAR / Y continúa: «Ahora escribe el relato de lo que vivió y, sobre todo, de cómo lo vivió». La novela es una ficción que pudo convertirse en realidad, pero también una realidad que necesita la ficción para parecer creíble. Pocas veces hemos asistido a una incursión en la magia inexplicable, a menudo trágica, que cambia la vida de los elegidos por el azar.

El autor ha declarado que necesitaba convertir lo que vivió en un argumento, pero sin renunciar a que los que van en busca de algo más que un testimonio encuentren una obra literaria.

Alonso Guerrero y Letizia Ortiz se casaron por la vía civil en Almendralejo (Badajoz) en el 1998, tras más de 10 años de relación. La pareja se había conocido en las aulas del instituto Ramiro de Maeztu, donde él era profesor de literatura de una joven y despierta Letizia. El día de esa primera boda ella tenía 26 años. Su marido, diez más.

La vida de Letizia dio el vuelco que todos conocemos y se encuentra en las antípodas de la de aquella joven. La de Alonso Guerrero también ha cambiado, aunque en su caso no tanto. Sigue siendo profesor de Bachillerato. Imparte clases de Lengua y Literatura en el instituto madrileño Beatriz Galindo. Guerrero también volvió a casarse. Su segunda mujer, María del Carmen Astero, también es profesora.

Guerrero siempre ha sido un ejemplo de absoluta discreción. En los 13 años que Letizia lleva vinculada a la Familia Real nunca ha contado ninguna intimidad de la que fue primero su novia y después su mujer. Y eso que el escritor reconoció en una ocasión que le habían ofrecido numerosas ofertas desde Telecinco por destapar detalles del pasado de la Reina.

No es la primera vez que un allegado a la esposa del Rey habla de su pasado. El primo de Letizia, David Rocasolano, publicó el libro Adiós, Princesa, en el 2013. En aquellas páginas se desvelaban detalles de la vida en palacio y se incluían fotografías personales y familiares.

Algo diferente sucedió hace un año. Entonces estaba todo preparado para la publicación de una biografía sobre Letizia que iba a llevar el título de La reina impaciente. Aunque el manuscrito, firmado por Leonardo Faccio, llegó a tener fecha de publicación, no se ha sabido nada más sobre esa biografía.