Los problemas se le acumulan a 'Sálvame'. Después de que ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera un toque de atención al programa exigiéndole que adecúe sus contenidos a la franja de protección reforzada de las tardes, hoy el mismo organismo ha abierto un expediente sancionador a Mediaset por la emisión de un microespacio de salud en el magacín presentado por Paz Padilla que podría tratarse de un caso de publicidad encubierta.

Si se confirmara esta circunstancia, se habría incumplido el artículo 18 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prevé una sanción administrativa de carácter grave y podrían suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, explica la comisión.

La CNMC ha constatado que se han efectuado presentaciones de la marca Actafarma en el programa 'Sálvame diario', los días 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre del 2014, con propósito publicitario, estableciendo vínculos con el supuesto anunciante a través de una etiqueta en redes sociales y una página web, "y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza".

Añade que en ningún momento de su emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido.

En consecuencia, la comisión nacional establece que "existen indicios fundados" de que Mediaset ha podido incumplir el artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de esa marca, y el artículo 18.7 de la misma ley, al haber emitido telepromociones en las que se podría estar vulnerando la normativa específica sobre publicidad en este tipo de productos.

15 DÍAS PARA ALEGACIONES

Mediaset dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Ayer mismo, Jorge Javier Vázquez (que ahora solo suele presentar la edición de noche del 'Sálvame deluxe') apareció por sorpresa en el plató del programa para salir en defensa del programa tras la resolución del Gobierno que le acusa de incumplir el horario infantil.

"Ha sido un mazado para las 200 personas que trabajamos aquí y los más de 2 millones que lo ven", afirmó enfadado.

Vázquez responsabilizó "a las asociaciones ultraconservadoras con intereses ocultos, que no os representan, y nos acusan de cosas sórdidas que no son ciertas".