La muerte de George Floyd por violencia y abuso policial la semana pasada a implosionado en toda la sociedad estadounidense. Se han sucedido las manifestaciones de protestas, los actos de violencia callejera en varios estados, lo que ha propiciado que se decretara el toque de queda en muchas ciudades. También ha provocado las muestras de solidaridad y de repulsa de ciudadanos anónimos y de numerosos famosos, artistas y deportistas norteamericanos.

Desde la muerte de Floyd ha sido constante el goteo de manifestaciones de famosos, generalmente a través de las redes sociales, que han expresado su malestar por la muerte del ciudadano afroamericano y su repulsa al racismo sistémico que impregna la policía y la sociedad estadounidense en general.

Así, nombres como Beyoncé, Beyoncé, John Boyega, Jennifer López, Ricky Martin, Taylor Swift, Oprah Winfrey, Jamie Foxx , Demi Lovato, Viola Davis, Janelle Monáe, Kim Kardashian, Daddy Yankee, Justin Bieber, Jeffrey Wright, Chance the Rapper, Ariana Grande, LeBron James, Michael Jordan, Lady Gaga, Billie Eilish y Lana del Rey han sumado su protesta a la de miles de ciudadanos en la calle.

Pero también la industria de Hollywood, tradicionalmente mucho más sensibilizada con la igualdad y los derechos humanos, ha querido expresar su repulsa al racismo y a triste incidente sucedido en Minneápolis. La Academia de Hollywood y plataformas como Netflix, Disney, HBO, Youtube se han unido a al campaña Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

De las palabras a las donaciones

Pero también hay famosos que no se han quedado en las buenas intenciones y en las palabras solidarias y han decidido dar un paso más y aportar generosas donaciones a organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos y de las personas afroamericanas en EEUU.

El rapero Drake y la modelo Gigi Hadid ha donado 100.000 dólares, respectivamente, a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP en sus siglas en inglés) como también lo han hecho los actores Blake Lively y Ryan Reynolds, que donaron 200.000 dólares para el fondo de defensa legal de la organización.

Otros famosos han decidido dedicar su dinero a pagar las fianzas de los detenidos por los los disturbios callejeros, los actrores Steve Carell, Seth Rogen, Don Cheadle, la actriz y cantante Janelle Monae, la cantante Kehlani y la presentadora Jameela Jamil, que han hecho aportaciones de 1.000 dólares cada uno en favor de la organización Minnesota Freed.om Fun, así como la modelo Chrissy Teigen, que dobló su aportación cuando fue criticada en las redes por pagar las fianzas de personas que habían participado en actos vandálicos.