Decenas de personalidades del espectáculo como Bono, Beyoncé, Lady Gaga, Mark Hamill, Katy Perry o Taylor Swift, y de la política como los exsecretarios de Estado Condoleezza Rice y de Defensa, y general retirado, Robert Gates, acudieron al llamamiento de Michelle y Barack Obama, quienes fueron este domingo los anfitriones de la transmisión de 'YouTube Class of 2020'.

Durante tres horas, los más de seis millones de jóvenes que se graduaron de secundaria y universidad en las últimas semanas en Estados Unidos fueron el objetivo de poderosos discursos que, a pesar de sus numerosas diferencias, coincidieron en poner un punto final a la era del individualismo estadounidense moderno, en el que se pone el individuo por encima del colectivo.

Los oradores aplaudieron a los jóvenes que participan en las protestas del movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de los negros importa), contra la brutalidad policial y la equidad racial, además de instarles a transformar la rabia en cambios concretos participando en el proceso político.

"Estos 'shocks' al sistema que estamos viendo en este momento, cuando se preparan a salir al mundo, nos recuerdan que no podemos dar las cosas por sentadas. Que tenemos que trabajar para mejorar las cosas. Nos recuerdan que nuestro bienestar individual depende del bienestar de la comunidad en la que vivimos", dijo el expresidente Obama (2009-2017) al final de la transmisión.

Una canción de Katy Perry

"Que no importa cuánto dinero ganas si todos los demás a tu alrededor tienen hambre y están enfermos. Nos recuerda que nuestro país y nuestra democracia solo funcionan cuando no solo pensamos en nosotros mismos, sino en los demás", indicó.

El punto final de la ceremonia lo puso la cantante Katy Perry, quien, descalza y vestida de blanco enseñando su barriga de ocho meses de embarazo, entonó su éxito 'Firework'.

Tres horas antes la transmisión había comenzado a cargo de la cantautora afroestadounidense Alicia Keys, que aplaudió el compromiso social de los jóvenes, no solo a la hora de ayudar a las víctimas sanitarias y económicas de la pandemia del covid-19, sino al participar en las protestas a favor de la igualdad racial en el país.

“En estos momentos el mundo se siente roto... pero ustedes están transformando su dolor y su indignación en acciones y nos están enseñando que su generación es la que va a sanar esto”, indicó Keys.

Discurso de Beyoncé

Su colega Beyoncé, quien se había limitado a publicar un vídeo durante las protestas tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía, habló de la forma en la que el rechazo puede ser combustible hacia el éxito, como cada quien tiene que definir su versión de éxito, pero también invitó a los chicos a “definir una nueva masculinidad mostrando tu lado más vulnerable”.

Pero además celebró a la generación que se graduó este año. “Miren lo que han hecho en estos 14 días... Hemos visto el poder del colectivo. Hemos visto lo que pasa cuando nos unimos por la misma causa. Por favor, sigan siendo la voz de los que no la tienen... Gracias por decirle al mundo que las vidas de los negros importan”.

Muchos de los oradores recordaron a los jóvenes la necesidad de involucrarse en la política, pero ninguno de una forma tan poderosa como la exprimera dama Michelle Obama, quien poco después de dar su discurso lo publicó como una columna de opinión en el diario 'The Washington Post'.

“Depende de ustedes juntar cada protesta con planes y políticas, con organización, mobilización y el voto… Graduandos, la rabia es una fuerza poderosa. Puede ser una fuerza útil. Pero si la dejan sin foco, solo corroe y destruye, siempre caos por dentro y por fuera”, indicó la exprimera dama, quien en el 2019 fue escogida como la mujer más popular del país.

“Cuando la rabia es enfocada, cuando se transforma en algo más, esa es la fuerza que cambia la historia”, manifestó en relación a las protestas actuales.

Dos exsecretarios de George Bush

A diferencia de otras transmisiones similares, en las que celebridades del espectáculo y el deporte quisieron reconocer a los jóvenes que no tuvieron actos de graduaciones tradicionales por las medidas de confinamiento destinadas a contener los contagios del coronavirus, los Obama incorporaron a dos exsecretarios (ministros) del gobierno del republicano George Bush Jr.

Tanto la exsecretaria de Estado Rice como el exsecretario de Defensa Gates hablaron de la necesidad de superar la “vileza y asquerosidad” de la política actual, en una poco velada crítica al actual presidente de EEUU, el también republicano Donald Trump.

Por su parte, Lady Gaga confesó que tenía otro discurso, que había escrito antes de la muerte de Floyd, pero que decidió cambiarlo “porque ustedes están ante un momento de cambio que está haciendo historia” y subrayó a los graduandos que ellos son los encargados de transformarlo en el fin del racismo y el fanatismo.