Finlandia está poniendo de moda el campeonato de 'hobby horse', o lo que es lo mismo, correr encima de un caballito de juguete. Son muchos los que se han sumado a este 'deporte' que solo tiene una cabeza y un palo como utensilio. Se calcula que en Finlandia existen cerca de 10.000 jóvenes que lo practican y, por ejemplo, el pasado mes de abril la ciudad de Vantaa congregó a 200 participantes en una competición, en su mayoría, mujeres.

Los 'deportistas' de esta particular competición imitan las pruebas dehípica tradicional, como el salto o la doma, pero en vez de hacerlo montados a caballo, lo hacen encima de sus animales ficticios. Muchos de los que practican 'hobby horse' lo consideran una vía para volver a ser niño y jugar con sus amigos, pero otros muchos incluso lo ven como una práctica "terapéutica" para desconectar de su rutina.

La gran mayoría de estos potros falsos están hechos a mano, y algún ejemplar se ha llegado a vender por 200 euros. La mayoría de los ejemplares se intercambian y venden en eventos y competiciones, pero también por internet, donde el 'hobby horse' ha conseguido llegar a muchos jóvenes.

Al igual que con un caballo real, el jinete del 'hobby horse' y su equino forman un equipo. Es por ello que muchos aficionados a estas competiciones llegan a excentricidades tales como poner una manta a su juguete de madera para dormir. El documental 'Hobbyhorse Revolution' muestra este mundillo y a alguno de estos entusiastas. "Aprendes habilidades manuales, coordinación cuando estás montando en doma, y estás con amigos", destaca Roosa. Su amiga Elsa asegura: "Mis padres se divorciaron en el 2006. No recuerdo mucho de ese año, lo único que puedo recordar es el 'hobby horse'".

El documental, dirigido por Selma Vilhunen -directora de cine nominada al Oscar por un cortometraje en el 2012- ha ayudado a expandir y promocionar el 'hobby horse' a otros países. Su popularidad está aumentando en el resto de países nórdicos y en otras partes de Europa, aunque en menor proporción que en Finlandia.