Ana Duato e Imanol Arias se enfrentan a un nuevo revés por el 'caso Nummaria', en el que se les acusa de fraude fiscal. Según adelanta 'El Confidencial', los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' se enfrentan a una pena de 28 años de cárcel cada uno por defraudar a la Agencia Tributaria entre los ejercicios del 2009 y el 2015, además de multas que suman en total 16 millones de euros.

Después de que la Audiencia Nacional diese por terminada la instrucción del caso el pasado junio tras cuatro años de investigación, la Abogacía del Estado, representando a Hacienda, ha acusado de delito fiscal al despacho Nummaria, presentando un extenso escrito, de 56 páginas, contra 30 personas, clientes y abogados, y tres sociedades. Entre ellos se encuentran los protagonistas de 'Cuéntame', aunque ambos ya abonaron la mayor parte de la cuota defraudada. Todavía queda por ver cuál será la petición de la Fiscalía por estos delitos.

La Abogacía considera que ambos intérpretes cometieron un delito por cada ejercicio en el que formaron parte de la red de sociedades instrumentales y, debido a ello, ha pedido cuatro años por cada uno de estos ejercicios. En el escrito se considera que este despacho "facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas (...) con la finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes".

2,78 MILLONES DE IMANOL

En el documento se considera que Imanol Arias habría defraudado cerca de 2,78 millones de euros, aunque no se ha tenido en cuenta la cantidad económica que abonó ya a Hacienda (2,33 millones de euros). Según el escrito al que ha tenido acceso 'El Confidencial', el actor "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión", logrando "la simulación de la imputación del 80% de las rentas canalizadas fraudulentamente". La Abogacía considera que "el único sentido de esta estructura de fraude es intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actor en una renta vitalicia".

En cuanto a Ana Duato se refiere, el escrito de la Abogacía del Estado considera que la intérprete habría defraudado 1,9 millones de euros entre los años 2009 y 2015 y solicita 28 años de cárcel y 7,6 millones de euros como multa. Meses atrás, la actriz ya abonó 708.130 euros. El escrito detalla que la intérprete "ocultó parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año" y se deja claro que "debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión", entre las que se encuentra 'Cuéntame como pasó'.

RENOVACIÓN DE LA SERIE

La petición de cárcel de Duato y Arias coincide con el anuncio de la renovación de 'Cuéntame cómo pasó' por dos nuevas temporadas.