«Salma, ¿vienes?». Penélope Cruz, amiga íntima, invitaba así a la actriz mexicana Salma Hayek, de 52 años, a subir a recoger el premio al Personaje del Año de Vanity Fair en la fiesta del décimo aniversario de la edición española de la revista, celebrada ayer en el Teatro Real. Hayek que acudió acompañada por su marido, el empresario François-Henri Pinault, es una de las actrices que ha explicado que el exproductor norteamericano Harvey Weinstein le amenazó con romperle las rodillas y que incluso la mataría si rechazaba sus propuestas sexuales. En su discurso no pasó por alto el movimiento #Metoo: «Es trágico, injusto y estúpido quitarnos el poder simplemente del respeto que se la da a un ser humano. Somos seres humanos y en mucho lugares ni siquiera nos dan ese mínimo respeto», defendió.

Momentos antes, a su llegada, Penélope, preguntada por la entrada en prisión de Bill Cosby, aseguró: «Yo he estado con el movimiento #Metoo desde el principio. Lo importante es que no se quede en una moda que llene páginas de los diarios y nos olvidemos. Es una lucha por la igualdad y hay que estar más unidas que nunca».

Hayek tuvo palabras de agradecimiento para la actriz madrileña: «Penélope y yo queríamos ser muy buenas actrices y era muy importante también que en ese camino no perdiéramos nuestras raíces, nuestros valores. En ella encontré a una compañera con la que navegar las turbias aguas de Hollywood. Pocas veces he visto este ímpetu de superación personal y profesional que he visto en ella. Nuestra evolución como mujeres, actrices, esposas y madres ha transcurrido juntas. Es muy especial para mí que este premio lo reciba de alguien que ha sido un pilar en mi vida».

También tuvo palabras para su marido: «Me empujó cuando quise darme por vencida». A la cena acudieron, entre otros, la ministra Meritxel Batet, Pelayo Díaz y Andy McDougall en su primera salida después de su boda. También los diseñadores Palomo Spain y Ághata Ruiz de la Prada, Boris Izaguierre, Mario Vaquerizo y Paz Vega, la baronesa Thyssen, su hijo Borja Thyssen y su esposa Blanca Cuesta, Cayetano Martínez de Irujo, Silvia Abascal, la presentadora Nieves Álvarez, el cineasta Álex de la Iglesia y su esposa Carolina Bang.