El hijo del torero José Ortega Cano, José Fernando, negocia un acuerdo de conformidad con la víctima del altercado que se produjo el pasado mes de noviembre en las puertas de un club de alterne y que le mantiene en la cárcel desde entonces. El joven está dispuesto a reconocer lo ocurrido y pagar una indemnización para evitar ir a juicio, por lo que de concretarse dicho acuerdo sería condenado a una pena mínima y carecer de antecedentes podría incluso abandonar la prisión este miércoles.

José Fernando está acusado de los delitos de robo con violencia, daños, hurto de uso de vehículo a motor, incendio y contra la seguridad vial y por una falta de lesiones y se le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 25.564,15 euros, parte de la cual ya ha abonado.

La misma sala en la que compareció el torero

Ha sido la defensa de la víctima quien ha destapado la negociación abierta antes de que este miércoles se celebre la vista de conformidad, una posibilidad que contempla la ley para no tener que llegar al juicio, previsto para el próximo día 14 de marzo y que curiosamente se celebrará en la misma sala en la que fue juzgado el pasado año el diestro José Ortega Cano por el accidente mortal de tráfico.

El letrado ha explicado que, en contra de su criterio, ha sido la propia víctima quien ha pedido alcanzar el acuerdo, consistente en que los seis acusados reconozcan lo sucedido la noche del 2 de noviembre y le indemnicen por el valor de los objetos robados, como el coche de alta gama que apareció estrellado y calcinado días después o los teléfonos móviles. Según justifica, este joven está muy afectado "psicológicamente" por lo ocurrido y "quiere pasar página cuanto antes", sin tener que revivir la noche de la agresión ni verse sometido de nuevo al acoso mediático.

Sin antecedentes

El acuerdo implicaría aplicar los posibles atenuantes de confesión, colaboración y reparación del daño, incluso en algunos casos la drogadicción de los acusados, y la imposición de una condena inferior o igual a los dos años, frente a los ocho años que solicitaba la acusación hasta ahora. En la práctica supondría la salida casi inmediata de prisión de José Fernando en libertad condicional por carecer de antecedentes penales, no así de tres de sus compañeros, que sí tienen condenas previas. En el caso de que reincidiera, el joven sí debería cumplir esta pena.

No obstante, fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía, que pide cinco años de cárcel para el hijo de Ortega Cano, se muestra reacia inicialmente a este acuerdo al entender que se trata de penas muy leves para la "gravedad" y "brutalidad" de los hechos, explicitada en varios autos por la propia juez encargada de la instrucción para denegar la salida de prisión del hijo del torero.

Hurtos previos

José Fernando Ortega permanece encarcelado en una prisión sevillana desde el pasado mes de noviembre, cuando fue detenido junto a otros cinco amigos, Francisco S.C., Isaac F.C., José Ángel S.A., Iván N.B. y Eloy R.T., por un altercado protagonizado ante las puertas de un conocido club de alterne. Tras un encontronazo en el interior del local, la pelea continuó en la zona del párking, donde José Fernando y sus amigos propinaron una brutal paliza a la víctima y posteriormente le robaron la cartera, dos móviles y las llaves de su coche, un Audi en el que huyeron del lugar.

El hijo de Ortega Cano llegó a reconocer ante la Policía que condujo el vehículo pese a no tener carné. Días después, el coche apareció volcado en un terraplén. Los jóvenes confesarían que además le prendieron fuego para tratar de dificultar su identificación, que fue posible gracias a que las llamas no calcinaron del todo una raqueta de pádel que fue reconocida como suya por la víctima.

No era la primera vez que José Fernando se veía las caras con la Guardia Civil, ya que un mes antes de este incidente tuvo que prestar declaración junto a su pandilla al ser sorprendido por un patrullero robando un móvil del interior de un vehículo, por lo que fueron denunciados por hurto.