Carlos Herrera ha celebrado este lunes, 13 de febrero, el Día Mundial de la Radioreuniendo en sumagacín matinal'Herrera en COPE' a tres de los pilares de la historia de la radiodifusión de España:Luis del Olmo, José María García e Iñaki Gabilondo. A lo largo de una hora, los tres comunicadores han recordado anécdotas de sus inicios, han tenido un recuerdo para personajes como Bobby Deglané o José Luis Pecker como grandes referentes de la radio española, y también han reflexionado sobre el futuro del medio y de los retos a los que se tendrá que enfrentar el periodismo.

García espera que “la radio no se convierta en una tertulia”. Por su parte, Gabilondo ha afirmado que “no hay nada que se adapte mejor a la sociedad que la radio, no puedo responder cómo será la radio sin saber cómo será la sociedad dentro de 20 años”, y ha señalado que “el mayor enemigo que tiene la libertad de expresión es el paro”.

También Herrera ha relatado los comienzos de su carrera y cómo aprendió de Gabilondo cuando trabajaron juntos. "De ti [Gabilondo] aprendí que la noticia hay que darla, eltratamiento es negociable”, comentó.

Los radiofonistas bromearon sobre su rivalidad en el EGM ("Hemos competido y hemos tenido peleas, pero ahora somos amigos", ha dicho Gabilondo). Del Olmo, el más veterano de los cuatro, ha recordado cómo reinaba con comodidad la audiencia en las mañanas de la radio desde el trono de su histórico 'Protagonistas' en Radio Nacional, "hasta que llegó este cabroncete de Iñaki para quitarme audiencia y robarme los sueños".

Gabilondo, que evocó el momento más emotivo de toda su trayectoria en la radio cuando un oyente que había pasado años en estado vegetativo "regresó a la vida" y le dijo que le había estado escuchando cada mañana.

FUTURO

Sobre el futuro que le aguarda a la radio, no se atreven a hacer muchos pronósticos. García espera que haya "mejores directores que ahora" y que la tertulia no lo domine todo, como ahora, o que al menos "los tertulianos sepan de lo que hablan".

Gabilondo solo se atreve a aventurar que seguro que la radio se acomodará con facilidad y rapidez a los pliegues de la sociedaden la que le toque estar, y Del Olmo está convencido de que los contenidos de "tertulia, humor y viajes" seguirán siendo los ejes vertebradores de los programas con más tirón, que deberán seguir contando con el respaldo de las marcas comerciales.

El mayor peligro para la radio, según coincidieron, lo encarna el paro que castiga a los periodistas y la delicada situación económica de los medios. "Es la mayor amenaza para la libertad de expresión", señaló Gabilondo.