Cate Blanchett no ha dejado de sumar éxitos en su dilatada carrera cinematográfica. Pero además de coleccionar actuaciones estelares en la gran pantalla, la dos veces ganadora del Oscar también es una apasionante coleccionista de arte. Su afición es tal, que actualmente planea la construcción de su propia galería en la campiña inglesa.

La estrella australiana, de 51 años, ha diseñado un proyecto en colaboración con el equipo del estudio London's Adam Richards Architects para rehabilitar un caserón victoriano que en 2016 adquirieron la intérprete y su marido, el guionista Andrew Upton, cerca de la ciudad de Crowborough en East Sussex, en el sureste de Inglaterra, según señala 'Daily Meal'.

Una guarida de murciélagos

La idea inicial de la camaleónica actriz era derruir la mansión y construir una nueva, pero se encontró con que la edificación, abandonada desde hace años, estaba habitada por una colonia de murciélagos, una especie que se encuentra en peligro de extinción y que por lo tanto está protegida. Ante la presencia de estos inesperados inquilinos, el consejo del distrito de Wealden obligó a la artista a conservar la mansión, por lo que Blanchett ha optado por dejar la estructura de la casa para que los mamíferos voladores sigan viviendo y reproduciéndose sin problemas.

Una vez conseguidos los permisos para la construcción de la galería, la protagonista de Carol? ha decidido añadir al proyecto un espacio de ensayo, una sala de meditación y un jardín. "La nueva galería se construirá en la zona oeste de la finca, junto a la cabaña, que será auxiliar de la vivienda principal y se utilizará como un lugar para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, ha afirmado el representante de la artista a Times?.

La fusión del arte y el cine

Además de poseer una importante colección de piezas que incluye obras de Howard Hodgkin, Paula Rego, Guan Wei y Bill Hammond, entre otros, la intérprete ha fusionado el arte y el cine en varias ocasiones. En una de ellas, la actriz protagonizó un episodio de Documentary Now!?, donde parodió la 'performance' The artist is present? de la artista serbia Marina Abramovic. Y en el documental Manifesto?, un videoensayo con el guion y la dirección del artista y cineasta alemán Julian Rosefeldt, Blanchett puso voz a una serie de monólogos formados por un collage de citas de manifiestos estéticos del siglo XX y se metió también en la piel de una ama de casa, un hombre sin hogar, un alto ejecutivo, una profesora y una reportera, entre otros.

Pero Blanchett no es la única que siente esta pasión artística. Numerosas celebridades, además de actuar, poseen valiosas piezas de arte y, de hecho, en Hollywood se mueven millones de dólares en obras maestras. Así, a sus 46 años, Leonardo DiCaprio se ha convertido en un gran especialista en este campo. El intérprete asiste a menudo a la Art Basel de Miami Beach y a otras ferias de Basilea, Hong Kong, Londres... así como a exposiciones e inauguraciones. También se le suele ver pujando en subastas.

Como buen entendido en la materia, posee una valiosa colección de arte moderno con obras de Salvador Dalí y Pablo Picasso, así como de arte de posguerra que incluye trabajos de Takashi Murakami, Frank Stella y del artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña Jean-Michel Basquiat, también conocido como Samo.

El protagonista de El lobo de Wall Street? también adquiere obras de artistas consolidados y de jóvenes emergentes. Entre sus adquisiciones más conocidas destacan piezas de Robert Crumb, Jean-Pierre Roy y del pintor colombiano Oscar Murillo.

Madonna hace la competencia a DiCaprio con cerca de 300 piezas cuyo valor conjunto alcanza más de 100 millones de dólares. La reina del pop, que hasta cuenta con un asesor de arte que le orienta en sus inversiones, posee cuadros de Salvador Dalí, Picasso, Hopper, Man Ray, Léger, Damien Hirst y la mexicana Frida Kahlo, a la que siempre ha admirado su vida y obra millones en comprar algunos de sus cuadros favoritos.

Beyoncé y su marido, el rapero Jay Z han mostrado en muchas ocasiones sus conocimientos en historia de arte. Un ejemplo fue cuando el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la pareja viajó a París para grabar un vídeo en el Louvre y enseñar algunas de las piezas más emblemáticas del museo como La Gioconda o Mona Lisa. De hecho, no es la primera vez que la cantante hace referencia a la sublime pintura al óleo de Leonardo Da Vinci, ya que el célebre cuadro fue portada del álbum Everything is love? (2018).

Y es que el famoso matrimonio cuenta con una extraordinaria colección de arte. Además de tener cuadros de Damien Hirst realizados especialmente para ellos. También poseen creaciones de Richar Prince, Andy Warhol, Ed Ruscha, Michel Basquiat, Tim Noble, Sue Webster, Laurie Simmons y George Condo, entre otros.

Sofia Coppola también puede presumir de poseer una cotizada colección de obras de arte. La cineasta tiene pinturas de Elizabeth Peyton, Tracey Emin y William Eggleston colgadas en las paredes de su salón.

Neil Patrick Harris forma también parte del club de los actores con sensibilidad al arte. Desde que en el 2.000 adquirió un cuadro de Robert Longo, se ha volcado por completo en el arte contemporáneo. El protagonista de la serie Cómo conocí a vuestra madre? (2005-2014) y su marido David Burtka pueden presumir de tener obras de Annie Conejo, Ahmen Alsoudani, David Wojnarowicz y Tony Payne.

Brad Pitt mantiene también una estrecha relación con el mundo del arte. Además de inaugurar en más de una ocasión la Feria de Arte de Basilea, El intérprete es un importante donador en el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo, es coleccionista de muebles Art Decó y además a menudo adquiere pinturas como la de Neo Rauch por un millón de dólares.