Cuarentón. Negro. Y británico. La revista norteamericana People ha dado un giro esta vez en la elección del hombre vivo más sexi del planeta del 2018 para detenerse en la alargada figura del actor Idris Elba. «No me lo podía creer, en serio. Incluso me miré en el espejo, para comprobar mi aspecto. Y la verdad es que tuve que reconocer que ese día en concreto estaba bastante sexi. Pero para ser completamente sincero, fue una sensación agradable. Se trató de toda una sorpresa y sirvió para subirme un poco el ego», explicó acerca de su nombramiento.

Antes que él solo dos británicos, David Beckham en el 2015 y Jude Law, en el 2004, habían recibido este título. Y hasta él solo un negro había entrado en la lista, el actor Denzel Washington allá por 1966 .

Un hito merecido el de este londinense de 46 años que este verano estuvo pinchando en Lio Ibiza, el cabaret del grupo Pachá, y cuyo nombre sonó para ser el nuevo James Bond.

Elba, padre de dos hijos, ha recordado en las entrevistas sus duros inicios. «Era un chico muy alto y delgado en un barrio conflictivo, y encima me llamaba Idrissa Akuna Elba, pero en cuanto pude dejarme crecer un bigote, me convertí en el crío más interesante del barrio. Solo tienes que dejarte bigote, añadir unos cuantos músculos y ya está. Es una locura, pero así es», bromeó.

Elba, que se hizo un nombre de la industria del entretenimiento gracias a la serie The Wire y ha triunfado en la BBC como el detective Luther, ha dado hasta un discurso en el Parlamento británico criticando la falta de diversidad en televisión. «La Gran Bretaña de la que vengo es el país más exitoso, diverso y multicultural de la tierra. Pero he aquí el problema: nunca lo sabrás si pones la televisión. Ninguno de nosotros viene de Downton Abbey».

«No estoy aquí para hablar sobre gente negra. Estoy aquí para hablar de diversidad. La diversidad en el mundo de hoy es más que el color de la piel. Es el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, el estrato social y, lo más importante de todo para mí, la diversidad de pensamiento». Con estas palabras definía Idris Elba su comparecencia en la cámara de los comunes en el 2016. Allí, en el Parlamento Británico, ofreció un discurso inolvidable.

Este mismo año Elba ha pasado a la dirección con Yardie, una película sobre jamaicanos en el barrio de Hackney durante los años 80, una realidad que conoce bien ya que fue allí donde nació.

Es el creador de la serie In the long run, una comedia inspirada en los recuerdos de su familia, originaria de Sierra Leona. Y además fue uno de los invitados a la boda de su «amigo» Enrique de Inglaterra.