El hecho de que los trabajos del siglo XXI hayan variado respecto a los del XX no se traduce necesariamente en una mejora de las condiciones laborales. Pero sí es cierto que las nuevas tecnologías han ayudado a crear nuevos perfiles de trabajo impensables hasta hace relativamente poco.

Un claro ejemplo de ello es la aparición de la figura del influencer, que se gana la vida dependiendo de la cifra de seguidores que tenga en sus canales de Instagram, Youtube o cualquier otra plataforma o red social. Y es un mundo básicamente masculino, aunque se está comprobando que cada vez menos.

Instagram, por ejemplo, una red social mucho más volátil que otras similares y cuyos seguidores se mueven más que en plataformas como Youtube o Twitter, está cada vez más copado por mujeres.

Dejando de lado a las influencers españolas de la moda, como Aida Domènec (Dulceida) o Sara Carbonero, hay cinco instagramers españolas que se reparten el pastel de la red social de la imagen son:

Un golpe del destino hizo que el número de seguidores de esta modelo holandesa, afincada en la población de Denia (Alicante) se multiplicase de la noche a la mañana de forma exagerada. ¿El motivo? El cantante Justin Bieber, uno de los famosos más influyentes del mundo (actualmente con 97 millones de seguidores en Instagram) publicó una foto de la joven con el texto «Oh, Dios, ¿Quién es ella?». Y la encontró.

Ese fue el punto de inflexión que marcó el antes (anónimo) de Cindy y el después. Gracias a esta fama, la novia española de Bieber se subió a las pasarelas y engrosó su lista de fans. De hecho, en la actualidad, tiene más de cuatro millones de seguidores en Instagram.

La actriz asturiana, ex del cantante David Bustamante, no es solo una de las intérpretes del momento, también triunfa por sus looks y por las imágenes que cuelga en sus redes sociales.

Con 2,1 millones de (fieles) seguidores desde que inició su andadura en Instagram, en mayo del 2012, Echevarría ha compartido con sus adeptos momentos en familia, con sus compañeros de trabajo, con sus amigos y con otros muchos famosos, como Sara Carbonero, Alaska o Álex González, por poner solo unos ejemplos.

La actriz también pone imágenes de los productos de belleza que usa e incluso de la ropa y complementos que se pone, lo que le ha valido críticas de muchos usuarios de internet, que consideran que publicita esos productos para que le salgan gratis.

La joven catalana Paula Gonu ha pasado en menos de dos años de tener 200.000 seguidores a rozar el millón y medio. La chica, licenciada en Publicidad, sube imágenes y vídeos de sus viajes -fiestas, playas y paisajes idílicos...- con gran naturalidad y frescura. Todo empezó con un viaje a Formentera y, desde entonces, comparte con sus seguidores todo lo que se le ocurre, desde fotos y vídeos con su novio Álex Chiner -con el que se fue a vivir hace unos meses- a parodias de su música preferida. Paula también ha hablado de sus cosas más íntimas y, en varias ocasiones, ha contado la historia de su hermano adoptado Víctor, un joven nacido en Ucrania con el síndrome alcohólico fetal.

Era una estudiante de periodismo como otra de las miles que hay en España hasta que se hizo pública su relación con el publicista Risto Mejide. Desde entonces, Laura Escanes no solo ha visto crecer su número de seguidores en Instagram (tiene algo más de un millón), sino también su exposición a las miradas ajenas: recientemente ella misma denunció que había sido víctima de acoso sexual en Instagram. En enero pasado, alguien no identificado le hizo insinuaciones del tipo «como me gustaría mordisquear esos labios», «daría lo que fuera por verte las tetas» o «cómo me excita que metas tu manita en el escote».

A la joven le llueven las críticas de todas partes: cuando confiesa que se ha hecho un retoque quirúrgico en los labios y cuando participa en un vídeo, junto a Dulceida y otras influencers, para romper con los prejuicios corporales de las mujeres.

Triunfa en Youtube y sube como la espuma en Instagram. Melo Moreno, que se autodefine como cantante, música, actriz y viajera (no necesariamente en ese orden) es la monologuista por excelencia de las redes y plataformas sociales, en las que publica sus vídeos sobre temas serios (y no serios) dándoles su particular visión y con toques de humor.

Como youtuber, es la única mujer que puede codearse con los auténticos líderes de la plataforma de vídeos, como ElRubius. Y cuenta con un hito histórico: su primer single como cantante, Phantom Limb (2015) desbancó en iTunes a la mismísima Lady Gaga. Quizá por ello, esta joven dio el salto en el 2012 a Instagram. Y tiene en su haber casi 854.000 seguidores.