Su nombre artístico es J. Warx, lleva rallando paredes desde el 2008, y en los últimos seis meses ha visto cómo sus murales en Valencia sobre el coronavirus y sobre el rey Juan Carlos se han convertido también, como los de Tvboy en Barcelona, en virales en las redes sociales y han aparecido en los medios de comunciación. El último, esta misma semana, ha sido el del vicepresidente Pablo Iglesias, que se echa los brazos hacia atrás para hacerse la coleta. Lo acompaña con la frase: Dame un minuto, Pedro. Según ha explicado a EFE, Lo tenía pensado hacer desde hace mucho tiempo. No podía no pintar esa foto a mi estilo.

Este valenciano de 25 años, que en febrero aparcó su profesión de ingeniero químico industrial para pasarse un año pintando, es el autor también del dibujo de Fernando Simón atragantándose con una almendra, el del cantante Miguel Bosé como el doctor Nick de Los Simpson por sus declaraciones sobre el uso de las mascarillas y del del emérito y su marcha del país. Me hace mucha gracia que me entrevisten por pintar las paredes o que tenga una entrada en la Wikipedia, explica el artista callejero, que aclara: Esto es un pasatiempo, me lo estoy pasando bien y estoy echando unas risas.

Su primer mural viral fue el que pintó en el barrio valenciano de Benimaclet a finales de febrero, cuando nadie pensaba que el coronavirus podía conllevar la suspensión de las fiestas falleras y todo lo demás, y en el que bajo el título 'Out Fallas 2020' imaginaba un atuendo autóctono compuesto por bolsas de basura de la cabeza a los pies. Es el que más me gusta, porque fue una situación que imaginé y luego, de alguna manera, ocurrió recuerda el artista, quien explica que a la hora de inspirarse echa mano de la televisión y de Internet, que es una fuente interminable de memes.

A principios de junio, convirtió también en un 'graffiti' el repentino ataque de tos del doctor Fernando Simón en directo durante una rueda de prensa tras haberse comido una almendra, un momento gracioso en medio de una pandemia que plasmó para levantar unas sonrisas, precisa. Justo al lado de esta obra y sobrevenido también por los acontecimientos, pintó en julio un 'graffiti' sobre el rey Juan Carlos, primero con el mensaje de "Corina real" que luego cambió por el de "Chiques, luego os hago un bizum", y que tras haber sido vandalizado por la extrema derecha lo ha rehecho y ha puesto la frase "¿Quién es JuanCar? Yo soy tipo de incógnito".

UNA CARICATURA

El joven resta importancia a que le rallaran este mural unos duran más, otros duran menos, es lo que pasa cuando pintas en la calle y estoy acostumbrado, pero reivindica que un 'graffiti' callejero, lo ve en un día más gente en un día que en un museo. Considera que en la actualidad hay muchas situaciones y personajes susceptibles de convertirse en foco de su ironía, como el joven que salió en un programa de televisión presumiendo de ponerse mal la mascarilla o, el último, el cantante Miguel Bosé tras sus polémicas declaraciones sobre la pandemia. Podría citar a cinco personas que ahora mismo la están liando y a las que podría pintar con un mensaje, señala.

Y cita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado de la cita grupo de expertos y, debajo, error 404 not found. Respecto a la repercusión de sus trabajos, defiende que pinta lo que quiere y que le llegan mensajes buenos y otros no tanto, como los de otros artistas que cuestionan la calidad de sus obras: Mi obra no es realismo, es una caricatura, y lo bonito es el conjunto con el mensaje, defiende. Cuando finalice su año sabático pensará si sigue pintando o vuelve a trabajar, porque, destaca, esto no da dinero.