Hércules Poirot es, con permiso de la incisiva y entrañable miss Marple, el personaje más emblemático surgido de la prolífica pluma de Agatha Christie, la gran dama del misterio. Son muchas las adaptaciones cinematográficas y televisivas que se han hecho de los casos del puntilloso detective belga afincado en Londres, al que han puesto cara actores como Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina y Kenneth Branagh.

A esta lista se suma ahora John Malkovich, que protagoniza la miniserie de tres episodios 'El misterio de la guía de ferrocarriles', que estrena este viernes el canal #0 de Movistar+ (22.00 horas). Basada en la novela homónima de Christie y ambientada en 1933, el interés de esta ficción coproducida por la cadena británica BBC y Amazon Prime radica en presentar a un atípico Poirot, que poco tiene que ver con el vanidoso y maniático investigador al que estamos acostumbrados. De hecho, incluso su imagen dista mucho de la habitual, sustituyendo su afilado bigote por un mostacho menos cuidado y una perilla salpicada de canas.

ATORMENTADO POR LA GUERRA

Inmerso en la última etapa de su vida y marginado por su condición de extranjero, el detective vive ahora atormentado por los recuerdos de la guerra, algo que ya dejaba entrever el libro original, en el que Poirot se había retirado y dedicaba su tiempo a cultivar verduras hasta que aparecía un caso que le interesaba y que ponía en funcionamiento sus células grises. La gran diferencia de esta miniserie con la novela está en la ausencia del capitán Hastings, el fiel colaborador del protagonista, que era precisamente el narrador en aquella obra de Christie.

Cartel promocional de la miniserie. / MOVISTAR+

El caso al que se enfrenta aquí Poirot es el de un criminal que mata por orden alfabético, tanto en lo que respecta a los nombres de las víctimas como por el de las localidades en las que aparecen los cuerpos. Junto a ellos, deja siempre una copia de la guía de ferrocarriles, por lo que el asesino será bautizado con las siglas A.B.C.

EL AMIGO DE HARRY POTTER

En el reparto aparecen nombres como Rupert Grint, el inseparable amigo de Harry Potter en la saga del niño mago, en el papel del joven inspector Crome; Andrew Buchan ('Broadchurch'), Eamon Farren ('Twin Peaks') y Tara Fitzgerald ('Juego de tronos').

Rupert Grint, en la miniserie. / MOVISTAR+

Detrás del guion está Sarah Phelps, que en los tres últimos años ya adaptó también para la BBC las novelas de Agatha Christie 'Testigo de cargo' e 'Inocencia trágica', en las que supo trazar un complicado juego de falsas apariencias.