El favorito de los Oscar, Joaquin Phoenix, protagoniza el filme 'Guardianes de la Vida', donde interpreta a un médico que lucha por salvar a un planeta Tierra moribundo. La película se ha lanzado este jueves 6 de febrero y la primera de una serie de producciones cortas de Hollywood destinadas a estimular la acción sobre el cambio climático.

La estrella de 'Joker' se ha asociado con el grupo activista ambiental Extinction Rebellion y Amazon Watch, una organización con sede en California que hace campaña para proteger la selva amazónica, para producir el cortometraje de 2 minutos.

Una llamada de atención

Filmada en una sala de emergencias de Los Ángeles, la película muestra a médicos que intentan salvar a un paciente no identificado cuyos signos vitales planos encarnan la amenaza que representa el cambio climático, la deforestación y los incendios desde Australia hasta el Amazonas.

"Es realmente una llamada a la acción", dijo Phoenix, entre las estrellas más destacadas de Hollywood para atraer la atención sobre el daño catastrófico provocado por el calentamiento global inducido por los humanos.

El actor declaró también que "la gente no se da cuenta de que todavía hay tiempo, pero solo si actuamos ahora y hacemos cambios radicales en nuestro consumo. No podemos esperar a que los gobiernos resuelvan estos problemas por nosotros".

Movilización climática desde el cine

Fundada en Gran Bretaña, la organización Extinction Rebellion promueve el activismo climático a través de la desobediencia civil. Phoenix fue arrestado en una protesta por el cambio climático organizada por la estrella de Hollywood Jane Fonda en Washington el mes pasado, unos días después de ganar un Globo de Oro por su papel protagonista en "Joker".

El primero de una serie planificada de 12 cortometrajes, "Guardianes de la vida", señala el papel vital que juegan los pueblos indígenas en la protección de los hábitats, un hallazgo enfatizado por los científicos que estudian el millón de especies de plantas y animales que corren el riesgo de extinción debido a los daños causados por la industria.

"Esta película es muy importante para nosotros en este momento", dijo Sonia Guajajara, directora de la organización paraguas indígena más grande de Brasil, la Asociación de Pueblos Indígenas. Guajajara declaró también que el film "demuestra el compromiso de los artistas con la protección de la Amazonía al mostrar el papel clave que juegan los pueblos indígenas en la defensa de los bosques, el planeta y la vida misma".

Los actores Rosario Dawson, Matthew Modine y Oona Chaplin aparecen junto a Phoenix en la película que está dirigida por Shaun Monson y producida con Mobilize Earth, una organización estadounidense sin fines de lucro creada para la serie, y tiene como objetivo recaudar dinero para Extinction Rebellion y Amazon Watch.

"Todavía hay una desconexión entre lo mal que están las cosas y la acción que debe suceder", dijo Gail Bradbrook, cofundador de Extinction Rebellion. "Pero esa brecha se está reduciendo. Hay personas más importantes que comienzan a romper filas, a decir la verdad y actuar como si fuera real".