El polémico productor televisivo José Luis Moreno vuelve a TVE-1, con ‘Reinas’ (martes, 24 de enero, a las 22.40 horas), una serie histórica de seis capítulos sobre la rivalidad entre María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra. El controvertido exventrílocuo ha codirigido esta ficción junto a Manuel Carballo y ha participado en su producción, después de cuatro años de intensas gestiones para colocarla en la cadena estatal. Su persistencia ha dado fruto y Morenoha visto cumplido el sueño de alumbrar su primera producción de corte histórico, que está protagonizada por Olivia Chenery, Rebecca Scott y Adrián Castiñeiras. Está producida por Indiana Pictures, se ha rodado íntegramente en inglés y en exteriores naturales de España y Escocia y será emitida por la británica BBC.

La historia de ‘Reinas’, ambientada en el siglo XVI, se centra en el pulso que mantuvieron las dos grandes monarcas europeas por sus convicciones políticas y religiosas, bajo la atenta mirada del rey más temible de Europa, Felipe II, heredero del imperio más grande jamás creado. Para el director de cine y ficción de TVE, Fernando López Puig, lo más relevante es que se trata de “un producto hecho por profesionales españoles de cara a un mercado internacional”, lo que la diferenciaría de las ficciones puramente locales. “Es importante que en el ADN de la televisión pública haya este tipo de contenidos”, advierte.

José Luis Moreno está sumamente agradecido a TVE por haberse embarcado en este ambicioso proyecto, ya ue en estos momentos “es un milagro que te compren una serie”. “Los ingleses han abrazado esta ficción, a los técnicos los han hecho suyos, ha desaparecido el idioma y solo ha quedado un fin común: hacer algo hermoso para todos”. Para la actriz Olivia Chenery, que interpreta el papel de Maria Estuardo, ha sido un privilegio participar en este rodaje. “Ha sido un viaje apasionante de descubrimiento en el que he disfrutado mucho: nuestros personajes, aparte de reinas, son mujeres a las que les pasan cosas y eso es lo más fascinante”.

En parecidos términos se pronuncia la prestigiosa actriz Rebecca Scott, encargada de dar vida a Isabel I de Inglaterra: “Es un icono en nuestro país, con lo que es una gran responsabilidad para una actriz inglesa como yo hacer este papel”. Scott ha tenido que asumir “el reto” de encontrar su “propia interpretación”, ya que el personaje ha sido llevado a las pantallas por “otras grandes actrices”. “Lo que me ha gustado de esta serie es que las reinas son increíblemente humanas, con sus miedos, sus pasiones y sus tristezas”.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Adrián Castiñeiras, que encarna a Felipe II, comulga con la idea de su compañera. “La serie funciona porque son personajes reales, seres humanos con sus pasiones, que van a conectar con el público. Nosotros vamos a mostrar una cara distinta de la que se ha visto hasta ahora de Felipe II, más fuerte y más noble y con sus razones para tomar las decisiones que tomó para mantener su imperio”, adelanta.

‘Reinas’ cuenta con un amplio reparto internacional para dar vida a toda una serie de personajes que formaron parte de las más importantes cortes y contribuyeron a dar forma al mundo actual. En el elenco figuran Crispin Redman (Lord Cecyl); Roddy Walter(W. Maitland); Carlos Camino (David Rizzio); Nick Cornwall (John Dee); Leo Hatton (Lady Ann), Fernando Gil (el Gran Duque de Alba) y Laura Ledesma (Isabel de Valois). El alto presupuesto del proyecto (más de dos millones de euros por capítulo) ha obligado a TVE a compartir gastos con Indiana Pictures, una empresa británica creada por el polémico productor y exhumorista español junto con otros grupos.