'Los estratos', de Juan Cárdenas, editada por Periférica, ha ganado el VI Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, que se concede a la mejor novela "de culto" publicada en castellano en España en el 2013.

El objetivo del premio, que convoca Ámbito Cultural El Corte Inglés y la escuela de creadores Hotel Kafka, es dar una segunda oportunidad a las obras que merecen ser reconocidas y que han pasado desapercibidas para el gran público, de forma que su proyección en el mercado no corresponde con su calidad. El crítico de EL PERIÓDICO, Ricardo Baixeras, ya la destacaba en las páginas de libros de este diario en julio del año pasado, donde escribía que Juan Cárdenas "consigue dejar atónito al lector que va sumando capas, pliegues y estratos al dibujo impreciso del protagonista sin nombre: «... el lamento es una voz. Una voz humana. Alguien que habla sin tregua y de un modo que hace pensar en un grifo que hubieran dejado abierto por descuido».

El ganador del concurso contará con un nuevo canal de distribución, a través de las 85 librerías de El Corte Inglés.

'Los estratos' cuenta la historia de un hombre asediado por la necesidad de reconstruir un recuerdo impreciso de su infancia, mientras los elementos esenciales de su matrimonio se desmoronan con el paso de los días. Una novela donde la realidad alimenta a la literatura y al revés, donde el lenguaje se convierte en una superficie acolchada en la que rebotan todos los acontecimientos que le suceden al supuesto protagonista: un hombre, una voz, que está interferida, a su vez, por otras muchas voces, y por donde su infancia, familia y matrimonio también se descomponen.

Juan Cárdenas nació en Popayán, Colombia, en 1978. Es uno de los jóvenes autores latinoamericanos con más proyección del momento. Autor del libro de relatos 'Carreras delictivas' (451 Editores, 2008) y de la novela corta 'Zumbido' (451 Editores, 2010), recibidos con entusiasmo por la crítica.También ha traducido a autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne,Thomas Wolfe, Eça de Queiros o Machado de Assis.

La obra ganadora ha sido seleccionada por casi cien profesionales del sector editorial, entre ellos editores, escritores, libreros, periodistas, críticos y lectores.

Los libros premiados en anteriores ediciones han sido 'El cielo árido', de Emiliano Monge; 'Padres, hijos y primates', de Jon Bilbao; 'Habitación doble', de Luis Magrinyà; 'Las primas', de Aurora Venturini, y 'Trabajos del reino, de Yuri Herrera. Para todos estos libros, el premio supuso un revulsivo que los colocó de nuevo en las mesas de novedades.