El juez ha decidido archivar la denuncia por un chiste sobre la Cruz del Valle de los Caídos, que protagonizó Dani Mateo en el programa ‘El intermedio’ de La Sexta, según el portal Vertele, que asegura haber tenido acceso al sumario del caso.

Mateo y Gran Wyoming fueron objeto de una querella por atentar contra los sentimientos religiosos interpuesta por la conservadora Asociación para la defensa del Valle de los Caídos. El magistrado se ha ceñido así a la literalidad de las palabras, desechando la interpretación de la parte querellante.

Tras analizar el caso, el juzgado de Primera instancia e instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón ha decretado el archivo definitivo de la causa contra 'El Intermedio', Wyoming y Dani Mateo. Para el juez, el contenido del chiste pronunciado por Mateo no constituye un delito contra los sentimientos religiosos que recogen los artículos 525 y 510 del Código Penal, que castigan este delito con multas y hasta de uno a cuatro años de prisión, al considerar que no cumple ni siquiera “el elemento objetivo del tipo penal".

El gag denunciado

La entidad en defensa del mausoleo franquista consideró que Wyoming y Mateo cometieron un delito contra los sentimientos religiosos en la edición de 'El intermedio' del 10 de mayo del 2016, en la que incluyeron el gag 'Las cinco cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos'.

Dani Mateo, en un momento del 'sketch' sobre el Valle de los Caídos, en 'El intermedio' / ATRESMEDIA

El comentario en polémica fue el siguiente: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

El auto, al que ha tenido acceso Vertele, se ciñe a las palabras literales que Dani Mateo pronunció en su discurso, que recoge literalmente, y desecha la interpretación y las ofensas que de ella hace la parte querellante y que “pivota sobre las palabras 'cruz cristiana' y 'mierda' de modo que lo dicho sería que el símbolo de la religión cristiana es una mierda y así se ataca a los miembros de las religiones cristianas".

Sentido satírico

La sentencia razona que "aunque se sostuviera la interpretación de la parte querellante, no se explica ni se atisba a ver cómo las palabras 'cruz cristiana' y 'mierda', no solas, sino encajadas en el discurso, constituyen un modo de incitar al odio, discriminación o violencia contra una o varias personas por razón de sus creencias religiosas".

El juez señala que "no hay que olvidar que el discurso tiene un marcado carácter satírico dentro de un programa de humor en torno a noticias de actualidad", añadiendo al respecto que "la sátira, por sí sola, no está prohibida".

Y sobre la responsabilidad penal, el magistrado indica que "en el programa televisivo en ningún momento se dijo sin más que 'la cruz cristiana es una mierda' ni, para quién así lo entendiera, puede hablarse de tenacidad en la ofensa”, exculpando así a Mateo y les del delito contra los sentimientos religiosos.

El auto sentencia que "se castiga en este tipo penal las palabras que literalmente supongan un escarnio de dogmas o creencias, no simplemente la intención con la que algunos oyentes crean que han sido dichas o la ofensa que las mismas les causen".