El titular del juzgado de Instrucción 13 de Valencia ha dado la razón a Javier Sánchez-Santos y ha establecido que es el hijo biológico de Julio Iglesias, asumiendo como argumentos la negativa del cantante a someterse a una prueba de ADN, y también el «evidentísimo parecido físico» entre ambos. Después de que el juez en una decisión anterior estableciera que la demanda podía ser juzgada pese a haberlo sido ya con anterioridad, el pasado jueves tuvo lugar la vista a la que Sánchez-Santos acudió acompañado de su madre, María Edite Santos.

En 1991, Javier Sánchez y su madre presentaron ya una primera demanda y la artista portuguesa explicó que conoció a Iglesias en una discoteca de Sant Feliu de Guixols (Gerona) en 1975 y que mantuvieron relaciones sexuales varios días, fruto de las cuales nació Javier.

En un primer momento se les dio la razón pero después la Audiencia Provincial se la retiró al entender que la negativa de Julio Iglesias a realizarse la prueba de paternidad no implicaba que fuera el padre biológico. En la vista del jueves, la Fiscalía apoyó al demandante y aportó una resolución reciente del Supremo que cambia el criterio y sí establece que el rechazo a ser sometido a una prueba habiendo indicios puede ser considerado un reconocimiento implícito.

En la nueva resolución, el juez considera que los indicios «son suficientes» para apreciar esa paternidad y cita como argumento para estimar la demanda la negativa del demandado «a posibilitar la práctica de la prueba biológica, pese a haber constancia en las actuaciones de que, en la época aproximada de la concepción del demandante, existieron ciertos contactos y trato entre la madre de éste y aquel demandado». Esos contactos «hacen que no sea inverosímil ni descabellada la posibilidad de haber existido relaciones sexuales», dice el magistrado, que valora también el «evidentísimo parecido físico» entre el cantante y el demandante. Y el testimonio de la madre: Edite Santos aportó en la vista «datos muy concretos sobre la pertenencia, ubicación y distribución interior del chalet» donde Iglesias se alojaba esos días. Según ha contado un amigo a Efe, el demandante ha recibido la noticia «muy contento» con «lágrimas y abrazos».

El abogado de Iglesias, que recurrirá ante la Audiencia Provincial, apuntó que, si este organismo entiende también que puede haber una excepción en el criterio de cosa juzgada y sigue adelante con el proceso, se someterá a una prueba de paternidad.

Una prueba de ADN presentada por el demandante (y descartada por el juez por haber sido obtenida de manera ilícita) establecía un 96,8% de coincidencia entre Sánchez-Santos y Julio José Iglesias, primer hijo del cantante. De confirmarse la sentencia, Sánchez-Santos se convertirá judicialmente en el noveno hijo del cantante, lo que le dará derecho a heredar y a usar su apellido. Hace unos meses Forbes situó al artista en el puesto 34 de las mayores fortunas de España con de 850 millones de euros.

Además, sus ingresos anuales, según la revista People with money, continúan siendo cuantiosos y se acercarían a los 70 millones, por lo que ese patrimonio puede seguir en aumento. Así, el patrimonio se dividiría en tres partes y Sánchez-Santos tendría derecho al menos a participar en el reparto de una de ellas, la legítima. Con los números de Forbes (la fortuna podría sea mayor), de esa parte le corresponderían 31 millones de euros. Pero si Iglesias lo reconoce, esa cantidad se triplicaría hasta los 94 millones. Aunque incluiría si está casado en régimen de gananciales o hace donaciones.