Después del fenómeno de la serie 'La casa de papel', el mayor éxito no inglés en Netflix, los creadores españoles Álex Pina y Esther Martínez se han embarcado en un nuevo "thriller emocional", pero con un estilo muy diferente, 'El embarcadero', producción de Atresmedia para Movistar+ que se ha presentado oficialmente en el Mipcom, multitudinario mercado internacional de televisión que se celebra anualmente en la localidad francesa de Cannes.

"Después de 'La casa de papel', que era una serie compleja, filmada en interiores y muy claustrofóbico, decidí hacer algo muy diferente, más sencillo, con sentimientos y emociones, y también con muchas escenas al aire libre", ha explicado Pina en Cannes. "Fue muy difícil hacer una historia sin confiar en la acción y las armas, donde la relación entre los personajes son las armas", apunta Esther Martínez, quien reconoce que hay similitudes entre las dos series: "Las ambigüedades morales de los personajes. También es un viaje emocional para los personajes que ya no son jóvenes, sino adultos que ya han construido su identidad, que no es tan común", agrega la guionista.

Rodado en Valencia y en la Albufera, 'El emcardadero' ('The Pier' en su versión internacional) cuenta la historia de una mujer que investiga el suicidio de su marido y descubre que tuvo una doble vida.

Los fans de 'La casa de papel", cuya tercera temporada empezará a rodar Netflix en dos semanas, volverán a encontrarse en 'El embarcadero' con el actor Álvaro Morte (el Profesor), protagonista en esta producción junto a las actrices Verónica Sanchez ('El Caso') e Irene Arcos.

"Mis personajes en 'El embarcadero' y 'La casa de papel' no tienen nada que ver uno con el otro, aunque sí es cierto que ambos tienen secretos", ha explicado Álvaro Morte, quien apunta que, con Álex Pina, "nunca sabemos lo que sucederá en el guion: saltamos al vacío, debemos montar en la ola que pone bajo nuestros pies".

"Mi personaje es sorpredente, ya que no está motivado por la ira y realmente trata de entender lo que sucedió con su marido", dice Verónica Sánchez, quien interpreta a su viuda.

Dos temporada de ocho episodios

Compuesta por dos temporadas de ocho episodios, esta producción la estrenará la plataforma española de pago Movistar+ en el 2019. Aunque también se verá fuera: el Mipcom ha servido para asegurar la venta de esta serie por TF1, el primer canal privado de Francia.

"Es maravilloso, cuando era niño vivía a miles de kilómetros de Francia y veia TF1... Es un orgullo para mí", ha comentado Pina.

Pese a la compra de la serie por parte de TF1, 'El embarcadero' podría también estar en un futuro en la plataforma Netflix, según ha señalado Christian Gockel, jefe de operaciones internacionales de Beta Film, empresa alemana que se encarga de la distribución internacional de la serie. Gockel ha reconocido que la serie ha generado "un interés internacional muy fuerte".

"Hay una tradición en España de hacer televisión de alta calidad", ha asegurado el director de ficción de Movistar+, Domingo Corral, quien ha explicado en la presentación que la estrategia de su plataforma se basa más en la calidad que en el volumen. "Queremos producciones muy locales, muy españolas", ha agregado.

El éxito de "La casa de papel", que ha llegado a ser la serie más vista de la plataforma Netflix en los EEUU en varias ocasiones, llevó al gigante estadounidense a abrir su primer estudio de producción europea en Madrid este verano. Netflix también ha firmado un acuerdo exclusivo con Álex Pina para desarrollar nuevas series.

"España está tomando un camino diferente para contar historias, que es lo que tenemos que hacer hoy en la ficción porque los espectadores son exigentes", ha dicho Pina, quien ha adelantado que, entre sus proyectos futuros, está 'White Lines', con los productores de la serie 'The Crown', otro gran éxito de Netflix. Este proyecto cuenta la historia de una mujer que investiga la muerte de su hermano, entre Ibiza y Manchester, en un contexto de historia de drogas.

TEMAS: