La reina Letizia ha aprovechado el Día de Internet Segura para reclamar en Twitter un uso responsable y crítico de los medios digitales, sobre todo por parte de los niños. En un vídeo difundido por la Casa Real, Letizia Ortiz hace un llamamiento a la reflexión sobre el riesgo de abuso de todos estos soportes durante la pandemia, a la vez que alerta del peligro de la denominada "obesidad digital".

Letizia Ortiz asegura que "este año es más pertinente que nunca poner encima de la mesa el uso que hacemos todos de la red porque la pandemia ha acelerado la digitalización", como lo demuestra el hecho de haya aumentado un 80% el tiempo que pasan los ciudadanos delante de una pantalla.

Por ello pidió "un uso responsable, respetuoso, creativo y crítico de la tecnología", sobre todo por “los menores”, que sea compatible con “el desarrollo de las capacidades digitales para propiciar un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social”. Entre los riesgos que se ciernen sobre el uso de estos medios, la monarca citó "el ciberacoso, las tecnoadicciones, la gestión de la seguridad y la posible degradación de nuestra capacidad de atención, lo que se ha acuñado ya como obesidad digital".

La reina ha grabado esta intervención, invitada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para la inauguración de unas jornadas organizadas junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad con motivo del Día de Internet Segura.