Lo que parecía un loro perdido, ha acabado siendo un detector de ladrones. El pasado martes, durante las fiestas de San Fermín, la Policía Foral de Navarra publicó en Twitter un anuncio de que habían encontrado un loro, pero que ya había sido devuelto a su dueño.

Hasta aquí, otro de los anuncios de la efectividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Lo que no explicaba el tuit es que, gracias a este pájaro, la policía autonómica identificó e imputó por un delito de hurto a un vecino de Vitoria, que supuestamente había robado un perro en Pamplona durante los sanfermines.

El presunto ladrón fue identificado por un vecino, amigo del dueño del can robado, de raza fox terrier, que presenció los hechos y al que llamó la atención que el hombre llevara al loro en el hombro, según la cadena SER.

Posteriormente, el testigo se cruzó con el hombre y el loro de forma casual, y le denunció. El dueño del pájaro fue detenido y acabó confesando en la comisaría de la Plaza del Castillo que había dejado al perro en un vehículo, por lo que acompañó a los agentes a buscar al fox terrier. Pero dejaron al loro en la comisaría, en la que se reciben objetos perdidos, por lo que se creyó que el pájaro estaba extraviado y, cuando el propietario lo recuperó, los agentes emitieron en Twitter el aviso. Finalmente, el dueño del loro ha quedado en libertad tras ser imputado por un delito de hurto.