+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Louboutin pierde el monopolio de la suela roja

3 La justicia europea falla contra la marca de zapatos de lujo

 

Los pies de Penélope Cruz. - AFP / ERIC FEFERBERG

Los pies de Penélope Cruz. - AFP / ERIC FEFERBERG

OLGA PEREDA
08/02/2018

Christian Louboutin no tiene exclusividad sobre las famosas suelas rojas de sus zapatos, según el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, que entiende que se puede rechazar la protección como marca de una forma y un color. De esta manera, el Alto Tribunal ha dado la razón a Van Haren, la cadena holandesa de zapaterías, que en el 2012 vendió unos stilettos con la suela también en rojo.

«Lo que realmente cuenta en la percepción del público no es la distinción entre marcas de forma, de color o de posición, sino la identificación del origen del producto basada en la impresión global de un signo», sentencia la nota del tribunal. Ahora le toca a la justicia holandesa decidir «si el color rojo de la suela da un valor sustancial al producto», asegura el comunicado del TJUE.

El pleito se remonta al 2013, un año después de que la empresa holandesa Van Haren comercializara zapatos con la suela roja. Entonces Christian Louboutin acudió a la justicia para recordar que él registró las suelas rojas de sus zapatos en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y que tres años después su empresa cambió la clasificación por «zapatos de tacón alto cuya enseña consiste en el color rojo (Pantone 18 1663 TP) aplicado a la suela de un zapato».

No es la primera vez que Louboutin acudía ante la justicia, ya que también se las vio con Yves Saint Laurent en el 2012. En aquella ocasión, la justicia de EEUU le dio la razón.

Christian Louboutin es uno de los más famosos diseñadores de zapatos del mundo. Sus modelos, cuyo precio pueden superar los 4.000 euros y nunca los hay que bajen de los 500, se venden en más de 40 países, y son habituales en los desfiles de alta costura. También tiene sus fans. En la foto de la derecha, Letizia junto a una Carla Bruni con louboutines.

    Buscar tiempo en otra localidad