Madonna cumplió ayer 60 años y lo va a celebrar como una reina bereber en una fiesta en Marrakech y, de paso, pidiendo en las redes sociales que la ayuden económicamente en su fundación Raising Malaiu. El pasado 30 de julio la cantante publicó en Facebook una recaudación de fondos para apoyar su trabajo con niños en Malaui y a fecha de 16 de agosto lleva ya recaudados 210.000 dólares (185.000 euros) de los 300.000 que se puso como objetivo.

«Para mi cumpleaños no puedo pensar en ningún regalo mejor que conectar a mi familia global con este hermoso país y los niños que más necesitan nuestra ayuda», asegura Madonna en la publicación. «Cada dólar recaudado se destinará directamente a comidas, escuelas, uniformes y atención médica», promete. La recaudación de fondos con motivo de su cumpleaños estará abierta durante todo el mes de agosto.

La cantante, que ha adoptado a cuatro niños de Malaui en los últimos 10 años, ha asegurado que hasta el último céntimo de cada contribución irá directamente al orfanato rural de la fundación Raising Malawi, Home of Hope, fundada por ella misma en el 2006 con el objetivo de proporcionar programas de salud y educación. Madonna ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo en el laberinto de la medina. Madonna también ha publicado imágenes suyas en las que aparece ataviada con una variedad de joyas típicas bereberes en la cabeza. En una de ellas escribe. «Que nadie de olvide de quién es la reina». La prensa marroquí ha adelantado los nombres de algunos riads (casas tradicionales con patio interior) o lujosos palacios donde podría tener lugar la fiesta, a la que se espera que asistan cantantes, actores y otras celebridades próximas a la ya sexagenaria. El cumpleaños de la incombustible Madonna promete ser el acontecimiento más glamouroso de la ciudad africana.

MUESTRA SOBRE LA DIVA / Portugal celebra los 60 años de Madonna, que se ha convertido en su vecina más famosa tras su mudanza a Lisboa, con una exposición que repasa la vida de la reina del pop a través de revistas, fotografías de sus conciertos y libros. La muestra Madonna, el icono definitivo. Celebrando el 60 aniversario de la odisea de la reina estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, como parte del congreso anual sobre música punk y rock KISMIF.

Entre las varias decenas de objetos expuestos se incluyen fotografías y postales de sus giras y varios momentos de su carrera y ejemplares de la revista Bravo de las décadas de los ochenta y los noventa en los que aparece la cantante. También se exhibe una copia del libro de fotos eróticas Sex, censurado en librerías cuando fue publicado en 1992 y que se ha convertido en una pieza de coleccionista.

Madonna, que ayer cumplió 60 años, vive en Lisboa desde hace un año, cuando se trasladó a suelo luso para que su hijo pudiese entrenar con el equipo de fútbol del Benfica y, desde entonces, los portugueses siguen con atención los pasos de la cantante.