Si tiene usted hijos pequeños, posiblemente haya visto algún sábado por la noche en Disney Channel Club Houdini, una serie infantil que va ya por su segunda temporada y en la que cinco chavales resuelven misterios gracias a su ingenio, muy al estilo de las novelas de Los cinco de Enid Blyton. Entre ellos está Martina, una pizpireta pequeña con grandes recursos a la que da vida Mafalda Carbonell, la hija de 9 años del cómico, actor y cantante Pablo Carbonell y la promotora teatral y relaciones públicas María Arellano. El parecido físico con su progenitor es evidente: su sonrisa y sus ojos azules delatan que ha heredado los genes del que fuera cantante de Los Toreros Muertos. También comparten el mismo sentido del humor, viendo las fotos haciendo muecas que la pequeña publica en Instagram, y siguiendo sus apariciones televisivas, en las que no se corta arrancándose a cantar y bailar con mucho desparpajo.

«De mayor quiero ser como mi padre», ha comentado en alguna ocasión Mafalda. Y parece que lo está consiguiendo. Tras su paso por Club Houdini, está ahora rodando su debut cinematográfico, Vivir dos veces, una película dirigida por María Ripoll (la realizadora de títulos como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Ahora o nunca), en la que comparte cartel con los actores Inma Cuesta y Óscar Martínez.

Pero Mafalda no es solo la protagonista de una serie de televisión y de una película, sino también de toda una historia de superación. Nada más nacer (en el Puerto de Santa María, las mismas tierras gaditanas de las que es originario su padre), los médicos le diagnosticaron artrogriposis múltiple congénita, un enfermedad rara que provoca múltiples contracturas en las articulaciones y que afecta a uno de cada 3.000 niños recién nacidos.

El pronóstico era que no llegara a andar. Durante sus primeros años de vida, la pequeña pasó siete veces por el quirófano y estuvo tres años escayolada. Hasta que las operaciones y el esfuerzo dieron sus frutos y la hija de Pablo Carbonell no solo empezó a caminar. «Nada más conseguir que se pusiera de pie, apuntamos a Mafalda a clases de baile. Animo a los que algún día les dijeron que sus hijos no caminarían», relató emocionado el orgulloso padre en una entrevista en Sálvame Deluxe en apoyo a otros progenitores que se pudieran ver en su misma situación.

Así que esta niña que con solo tres años recitaba de carrerilla las capitales del mundo, aprendió a bailar y debutó con un espectáculo de la Escuela de Flamenco de Barbate. Luego vendrían apariciones televisivas con su padre en programas como Jugando con las estrellas (TVE-1) y Tu cara me suena mini (Antena 3), donde hace cuatro años ambos imitaron a David Summers y Ana Torroja interpretando Marta tiene un marcapasos, de Hombres G.