Las quejas han surtido efecto y la firma cervecera Mahou,del grupo San Miguel, ha retirado el anuncio de verano de su cerveza dos días depués de empezar a emitirlo, el pasado 11 de junio. El espot contaba la historia de un grupo de música que acepta tocar en un pueblo a cambio de botellines de cerveza en lugar de dinero. Tras las críticas recibidas por parte músicos, sindicatos de artistas y políticos, la marca ha emitido un comunicando anunciando su retirada.

En el anuncio, el actor Alberto Ammann comienza a contarle a un camarero la historia de una banda -los Desleales, que existe realmente y cuya historia es real- que llegó a un acuerdo con un ayuntamiento que no tenía dinero para pagarles. "Se comprometían a tocar todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas", narra Ammann.

Como denunció Adriano Galante, de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, "este es un ejemplo de la precarización del oficio de músico, en el que parece que pueden pagar con cualquier cosa en vez de exigir un salario mínimo y unas condiciones dignas. Denunciamos casos similares todas las semanas, solo que este caso ha sido más sonado por lo mediático del anuncio y la campaña".

La campana 'Los músicos no cobran en cervezas' superó las 10.000 firmas en 48 horas. "Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión", defendía el texto de una petición que ha surtido efecto.