El enviado especial a zonas de conflicto de 'El Periódico de Catalunya' Marc Marginedas; el delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, Javier Martín, y la corresponsal de 'El Paí's en Dubai, Ángeles Espinosa, han sido elegidos este lunes finalistas del premio de periodismo Cirilo Rodríguez. Dotado con 6.000 euros y una escultura en vidrio, denominada "Lente de la tierra", y convocado por la Asociación de Periodistas de Segovia, el galardón trata de reconocer la labor de los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, en muchas ocasiones con peligro para sus vidas.

Marc Marginedas, liberado en marzo pasado después de un secuestro de seis meses en Siria, ha cubierto conflictos como la revuelta en Túnez o las guerras de Libia y Siria, así como la guerra de Irak y la posguerra --incluyendo la retirada de las tropas españolas--, la de Afganistán o la ofensiva israelí en el Líbano. Javier Martín, que antes de su actual destino fue redactor jefe de Internacional de Efe en Madrid, ejerció también como enviado especial en las guerras de Libia y Siria y delegado de la agencia en Irán, país en el que abrió la primera corresponsalía permanente de este medio y vivió el periodo preelectoral. Ángeles Espinosa, especializada en el mundo árabe e islámico, durante sus años en la redacción fue coordinadora de Oriente Próximo y ha cubierto la guerra de Irán e Irak, y más recientemente la Primavera Árabe, además de haber entrevistado a la mayoría de los jefes de Estado de la región.

El jurado está integrado por los periodistas Felipe Sahagún, Diego Carcedo, Alfonso Armada, Pilar Valero, Alberto Pérez Giménez, Juan Tato, Diego Arizpeleta, Jesús Fonseca, Francisco Sánchez Paniagua, Manuel Ángel Gómez, Marta López y Javier Fernández Arribas. Asimismo han votado, entre otros, la ganadora del año anterior, Mónica Bernabé, y los periodistas Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Tomás Alcoverro, Iñaky Gil y el director de Radio Segovia, Luis Antonio Hernández, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, actuando de secretario Miguel Ángel López.

La segunda reunión del jurado se celebrará el 30 de mayo, coincidiendo con la entrega, donde se realizará un homenaje póstumo al periodista Manu Leguineche, primer ganador de este premio, que alcanza su trigésima edición y está dedicado al segoviano Cirilo Rodríguez, quien narró para RNE la llegada del hombre a la luna.