Más de 92.000 personas llevan firmando desde hace un año en la plataforma change.org una petición para que el cantante Maluma retire el videoclip y la canción machista Cuatro Babys. Y unos cuantos miles, peticiones en sentido contrario. También la elección del cantante como artista invitado al Mundial de Rusia ha activado peticiones en contra en la misma plataforma.

Ahora, la polémica se reaviva, cuando el Ayuntamiento de Palencia ha difundido que el artista colombiano será el encargado de poner "el broche de oro" a las Fiestas de San Antolín de la localidad castellanoleonesa. La actuación de Maluma está programada para el 4 de septiembre y da inicio a la gira española que llevará al cantante a Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, donde cerrará sus actuaciones en España en el Palau Sant Jordi el 15 del mismo mes.

"Degradantes para todos"

El pasado día 20, una iniciativa en change.org pedía la suspensión del concierto por "sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos", y en este tiempo, ha logrado más de 10.200 firmas. Pero, al igual que pasó con la petición para retirar Cuatro Babys, ahora también están surgiendo iniciativas a favor de que el artista colombiano sí actúe en Palencia. Sí a Maluma en Palencia -creadas un día después, el día 21- y Que Maluma llene la ciudad de Palencia -creada el 22- suman entre ambas 244 adhesiones, lejos todavía de las 10.200 en contra.

La controversia de las letras y ritmos machistas no es nueva. En verano del año pasado, las fiestas de San Sebastián y Bilbao de agosto ya provocaron un quebradero de cabeza al Gobierno vasco, que recomendó que las casetas no pincharan títulos como el Despacito de Luis Fonsi, el Súbeme la radio de Enrique Iglesias o el propio Cuatro Babys.

Críticas y alabanzas

Y muchos son los artistas nacionales e internacionales que critican que haya cantantes como Maluma al que "se le ocurriera una canción en contra de las mujeres, quienes son sus principales seguidoras", como denunció la actriz, productora de televisión y cantante Selena Gomez en enero del año pasado.

Sin embargo, para gustos los colores, y hay famosos como Messi y su compañero azulgrana Luis Suárez que no tienen reparos en acudir al concierto del controvertido cantante en el Palau Sant Jordi, en septiembre pasado, para disfrutar de su música y alabar al colombiano a través de sus redes sociales.