Actores, cómicos y músicos, y también numerosas personalidades de la política se han despedido en las redes sociales de Enrique San Francisco, fallecido este lunes en Madrid a los 65 años, a quien han considerado, entre otros elogios, como "un alma libre" o "un referente de la interpretación de nuestro país". Políticos y representantes de la cultura han despedido a un hombre que se va "regalando tantas y tantas risas".

San Francisco fue el protagonista del videoclip de Hombres G 'Con los brazos en cruz' en el año 2019. "Él si que era más chulo que nadie. D.E.P", ha señalado la banda en un tuit. Su cantante, David Summers, también ha lamentado el fallecimiento del actor "de buen corazón". "Qué horror, me acabo de enterar. Qué gran tipo, qué gracioso y qué buen corazón tenía... Qué pena más grande...", ha escrito el músico.

El presentador Jordi Évole, que entrevistó a San Francisco en alguna ocasión, ha agradecido al actor "tantas risas", mientras que el escritor Montero Glez ha reconocido que formó parte de su "memoria sentimental" gracias a su "interpretación encarnando a personajes del lumpen".

El músico Alejandro Sanz ha celebrado que el actor haya "regalado algo muy valioso, risas y más risas", mientras que Pitingo ha señalado que San Francisco "siempre estará en los corazones". Por su parte, el cineasta Álex de la Iglesia ha subido una fotografía del rodaje de 'Acción mutante', en el que participó Quique San Francisco.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha tenido palabras para un intérprete que "nos hizo mucho reír". "Recuerdo su trabajo en 'Orquesta Club Virginia', su personaje en 'Cuéntame' o sus numerosos papeles en el llamado 'cine quinqui' de los 70/80. Siento mucho su pérdida", ha señalado.

Estos son algunos de los mensajes de compañeros de profesión en las redes sociales:

Imanol Arias (actor): "Adiós amigo gracias por todos estos años de vida juntos o revueltos. Riñón te quisimos tanto que nos duele no poder tomar la última juntos. Hasta siempre, esperamos en el cielo.... de Pacha".

Cuenta oficial de 'Cuéntame cómo pasó': "Ha fallecido Enrique San Francisco, nuestro Tinín, que tanto nos hizo disfrutar de la cerveza y sus berberechos al frente de la Bodega Nalón Buen viaje compañero!"

Pedro Ruiz (presentador, escritor, actor y humorista): "Quique San Francisco ha vivido siempre a su manera. Indómita, arriesgada, brillante. Nos deja sabiendo que vivía cada día como el último. Me alegró compartir momentos con él. Buen viaje Quique".

Macarena Gómez (actriz): "Todo mi cariño a los familiares y amigos de Quique San Francisco, gran actor con quien tuve la oportunidad de trabajar y compartir muchas risas".

Luis Piedrahita (mago y humorista): "Se ha ido Enrique San Francisco, un tío excepcional y un caballero. Un profesional generoso, irrepetible y apasionado. D.E.P maestro".

Alejandro Sanz (músico): "Nos has regalado algo muy valioso, risas y más risas. Descansa en paz Quique San Francisco".

Emma Suárez (actriz): "Tantas risas contigo. Te recordaremos siempre, querido Quique".

El Monaguillo (humorista): "Gracias por tanto, gordo".

Arturo González-Campos (humorista): "Cada cómico del mundo tiene una o dos anécdotas divertidas con Quique. Yo tengo unas diez. Era un tío maravilloso".

Raúl Gómez (actor y humorista): "Gracias por tantas risas Quique San Francisco. Descansa en Paz y sigue repartiendo ese humor tuyo allá donde vayas. Irrepetible. Único". David Summers (músico): "Qué horror, me acabo de enterar. Qué gran tipo, qué gracioso y qué buen corazón tenía... Qué pena más grande..."

Pitingo (músico): "Te quiero tío Quique y siempre estarás en nuestros corazones. Que Dios te tenga en su gloria. D.E.P".

Roque Baños (compositor): "Estoy profundamente consternado por la pérdida de Quique. Un hombre sabio, claro y valiente a quien se lo ha llevado el virus. Tenemos que parar, todos unidos, esta terrible y cruel enfermedad. DEP".

Jordi Évole (periodista): "Por Quique San Francisco. Por tantas risas. Gracias".