Un robot dotado de inteligencia artificial con capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas ha empezado a "trabajar" en un ambulatorio de la provincia oriental china de Anhui, según ha informado este lunes la agencia oficial Xinhua.

El llamado Doctor Asistente AI, desarrollado por la firma china iFlytek, está por ahora en régimen de médico en prácticas en el centro médico Shuanggang, de la ciudad de Hefei, capital provincial.

Androide de aspecto humano

El robot médico, de aspecto humano, grandes ojos azules y con una permanente sonrisa, es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos que trabajan en el centro a la hora de tratar a sus pacientes, basándose en pasadas experiencias.

El autómata ya ganó fama el pasado año al convertirse en el primero del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como doctor.

Confirmación de los diagnósticos

Pese a sus buenas aptitudes, por ahora un médico de carne y hueso tendrá que confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o las medicinas que prescriba son o no los correctos, señaló Xinhua.

China es uno de los países líderes en investigación de inteligencia artificial y robótica. Robots chinos ya son empleados en el país para tareas hasta ahora poco convencionales para estas máquinas, como el cuidado de personas, desde niños pequeños en guarderías a personas mayores en los asilos.