Primavera Sound anunció ayer que la artista estadounidense Cardi B no actuará finalmente en el festival barcelonés, tal y como estaba anunciado. Un nuevo derrape en el asfalto de la programación urbana del certamen, que ha visto cómo en tres años se han cancelado las actuaciones Frank Ocean, Migos y, ahora, la de la rapera estadounidense. Según el comunicado de la organización del certamen musical, la cantante ha cancelado unilateralmente su presencia en esta edición por «compromisos promocionales inaplazables en Estados Unidos» a menos de dos meses para su inicio.

El festival lamenta la baja de Cardi B y abre la posibilidad de devolver el dinero a los poseedores de entrada de día para el 31 de mayo, cuando iba a actuar la rapera estadounidense, autora de uno de los discos del pasado año Invasion of Privacy.

Tras este contratiempo, el Primavera Sound ha reaccionado programando a la también estadounidense Miley Cyrus, que actuará el viernes 31 de mayo, compartiendo cartel y escenario durante esa jornada con otras voces del nuevo pop como Carly Rae Jepsen, Janelle Monáe y Robyn.

El Primavera Sound considera un orgullo poder contar con Miley Cyrus, «un icono del pop contemporáneo en todas sus vertientes». En su opinión, la autora de Bangerz «se ha alzado como una de las voces más inconformistas del star system actual, aportando además un transformador discurso de género que la convierte en un encaje perfecto para el año de The New Normal en Primavera Sound».

«Si se cae del cartel una artista empoderada, rompedora, gamberra y polémica tiene que entrar otra igual», argumentó el festival en referencia a Miley Cyrus, que ha pasado de ídolo de adolescentes bajo el nombre de Hannah Montana a «escandalizar a todo el mundo y poner al mainstream entero a perrear antes que nadie».

Precisamente Cyrus se ha visto envuelta esta semana en una polémica por una fotografía que publicó en Instagram. El motivo: en la instantánea, realizada en el Joshua Tree National Park de California, se la puede ver subida a un árbol en peligro de extinción, un árbol de yuca. De hecho, estos árboles, también llamados de Josué, dan nombre a esta reserva nacional de Estados Unidos. Parte de sus fans le han criticado la escena y hasta el mismo parque le ha pedido una rectificación pero, hasta el momento, Miley Cyrus no ha respondido a estas críticas.

Cardi B era uno de los nombres más destacados de la edición número 19 del Primavera, que por primera vez en la historia contaba con tantos artistas mujeres como hombres en el cartel.

Entre la amplia programación de la cita que se celebra en el Parc del Fórum del miércoles 31 de mayo hasta el sábado 1 de junio, destacan nombres como Solange, Rosalía, Interpol, James Blake, Tame Impala o Charlie CXC. Además de una clara apuesta por los sonidos urbanos liderada por el cantante de reguetónJ Balvin.