El diseñador cordobés Elio Berhanyer falleció ayer a los 89 años de edad en su residencia de Madrid, según confirmaron fuentes familiares y de la Asociación de Creadores de Moda de España. Nacido en Córdoba el 20 de febrero del 1929 como Elio Berenguer se instaló con 17 años en Madrid, donde residía actualmente con su cuñado Antonio, y se cambió el apellido por el de Berhanyer. Sin haber ido al colegio y tras aprender a leer y escribir de forma autodidacta, empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y después, como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig.

Sus inicios en el mundo de la moda fueron con 27 años de edad, cuando en el 1960 abrió su propia casa de costura en Madrid y presentó su primera colección. Tres años después firmó su primer contrato en Nueva York. Durante los años 60 y 70 del siglo pasado, llevó sus colecciones de alta costura por todo el mundo y en el 1969 comenzó a diseñar pret á porter. El modisto, que siempre vestía en tonos blancos y negros y lucía la kipá, casquete redondo, semejante al solideo, usado por los judíos practicantes, desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles en 1994, y en el año 2007 presentó en la misma pasarela su primera colección para hombre. El diseñador considerado «maestro de maestros» de la costura, fue uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda en el 1998, que recuerdan «esos comienzos con especial cariño, y cómo la gran sabiduría de Elio y su enorme compañerismo y compromiso, nos ayudaron a despegar». «Siempre será un pilar fundamental de esta organización», añaden desde la entidad. El diseñador Modesto Lomba, presidente de la Ascociación, ha declarado a Efe que con Elio Berhanyer «se va un referente de la moda española, de una época de la alta costura española. Una carrera en la moda que le llevó a hacer desfiles en distintos países del mundo, un embajador de excepción de la moda española, una carrera que empezó en los 60 y en la que seguía muy presente», ha asegurado.

La crisis económica le obligó a cerrar su taller madrileño en el año 2010. Por ello, se refugió en su cátedra de la Universidad de Córdoba hasta el 2015. Año en el que dentro de la programación de la Fashion Week Madrid, el Museo del Traje le dedicó una exposición en homenaje. Charo Izquierdo, la directora actual de la Semana de la Moda de Madrid, manifestó su tristeza tras conocer el fallecimiento del diseñador. «Estoy triste y estoy enfadada porque la moda española no ha sido capaz de reflotar una marca, con la trayectoria, los valores y la postura de Elio Berhanyer, antes de que muriera», comentó antes de que se iniciara la primera jornada de la pasarela madrileña. Familiares, amigos y admiradores se despiden del genio de la costura en el Museo del Traje, donde ayer se instaló la capilla ardiente, entre las 17.00 y las 21.00 horas. El mismo recinto, que alberga algunas de las creaciones más representativas del modisto y que en el 2005 presentó un desfile con 40 de sus diseños nupciales, y en el 2009 organizó una exposición con motivo de su 50 aniversario en el mundo de la moda.