El mundo del cómic está de luto porque ha perdido a uno de sus grandes mitos: Len Wein, leyenda de las viñetas y cocreador de Lobezno y La Cosa del Pantano ha muerto a los 69 años tras repetidas intervenciones de corazón, de las que él mismo informaba en su cuenta de Twitter. Así lo confirmó la propia compañía DC Comics, en la que trabajó Wein durante la última etapa de su carrera.

"Len Wein era una de las personas más agradables y una de las grandes leyendas de los cómics cuando me uní a DC hace ocho años", ha confesado Diane Nelson, presidente de DC Entertainment. "Llegó a escribir o editar casi cada gran personaje de DC y apenas quedó alguna faceta que Len no tocara. Yo, DC y la industria echará mucho de menos su talento. Nuestro amor y pésame va para Christine, su familia y sus fans", continuó Nelson.

Lo que se hace hoy en el mundo de cómic, según el editor de DC Entertainment, Jim Lee, "está basado en el trabajo pionero de gente como Len (...) Todos nosotros tenemos una gran deuda de gratitud con él".

"Un gigante de la historia cuya carrera creativa sobresale como una de las más prolíficas y significativas de todas"; así se refiere a Wein en su página de internet Marvel, con la que también desarrolló parte de su carrera. La creación de Lobezno y All-New X-Men fueron "logros sobresalientes" de Wein durante la década de los 70.

Sobre el personaje de Lobezno, Marvel recuerda que Wein lo presentó como un agente canadiense enviado para enfrentarse al Increíble Hulk y un año más tarde utilizó al héroe mutante para revivir a Los hijos del átomo. Wein será recordado, según Marvel, "por su corazón audaz", que infundió a sus historias y personajes, así como "por su afán por buscar nuevos horizontes" para sus creaciones.

Len Wein (Nueva York, 1948), Wein tuvo sus inicios como 'freelance' en DC Comics cuando apenas contaba con 20 años de edad. Su carrera le acabaría llevando a Marvel Comics, antes de regresar a DC. Junto al artista Dave Cockrum, fue uno de los artífices de la resurrección de los X-Men en La Casa de las Ideas.

Fue en 1971 cuando junto al dibujante Bernie Wrightson, fallecido el pasado marzo, creó el personaje de La Cosa del Pantano.

En el año 2008 entró al Paseo de la fama de los cómics junto a otro mito, Will Eisner. Su muerte ha provocado numerosas reacciones en la comunidad de las viñetas, entre ellas destacan la de Geoff Johns, Michael Bendis, Mark Millar, Josh Whedon o Neil Gaiman.