Tobe Hooper, el director de películas de títulos que marcaron el género del cine de terror en los años 70 y 80 como 'La matanza de Texas' o 'Poltergeist', ha muerto este sábado en California a los 74 años, en circunstancias de las que aún no se ha informado. La muerte de Hooper llega solo un mes después del director que abrió camino a realizadores como el propio Hooper, John Carpenter o Wes Craven, George A. Romero.

Con un presupuesto de solo 300.000 euros, Hooper filmó en 1974 'La matanza de Texas', una historia con un grupo de amigos asediados por caníbales que crearía un auténtico subgénero, a parte de gestar un icono de la cultura popular como el asesino Leatherface. La película tuvo una secuela en 1986.

Otro de sus clásicos, producido por Steven Spielberg, fue 'Poltergeist' (1982), que sentaría el canon en los años 80 del tema clásico de la casa encantada. Hooper también adaptó para la TV la novela de Stephen King 'Salem's Lot' en 1979, en forma de miniserie para la CBS.

Hooper recibió un reconocimiento en el festival de Sitges del 2003 al recibir un premio La Máquina del Tiempo, coincidiendo con la proyección de su última cinta por aquel entonces, 'Masacre', un remake de 'The toolbox murders', y una proyección especial de 'La matanza de Texas'. Preguntado entonces sobre la omnipresencia de las secuelas de clásicos del terror, respondió resignado que "Es una cuestión puramente comercial. Las productoras no arriesgan. Recurren a éxitos del pasado. Vuelven a rodar las mismas historias con los actores de moda".

Hooper también se pronunció sobre la difícil relación que mantuvo con Spielberg en el rodaje de 'Poltergeist'. "Si fuera verdad lo que se dice de que esta película terminó dirigiéndola Spielberg, él, como productor, habría borrado mi nombre de los créditos", declaró.