La Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha impuesto una multa de 10.400 euros al príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey de Bélgica, por saltarse las normas de confinamiento que marca el estado de alarma al llegar a Córdoba el pasado 24 de mayo pasado y no permanecer 14 días aislado, tal y como se solicitaba a todos aquellos que procedieran del extranjero.

El joven, de 28 años, acudió a dos reuniones con familiares y amigos el 25 y el 26 de mayo en compañía de su pareja, Victoria Ortiz. A los pocos días, se confirmó su positivo por coronavirus, lo que obligó a poner en cuarentena a todos los asistentes de las reuniones a las que asistió.

El miembro de la casa real belga, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, reconoció "no haber respetado todas las medidas de cuarentena" durante su viaje a España y pidió "disculpas" por ello mediante un escrito.

En un único párrafo, escrito tanto en español como en inglés, Joaquín de Bélgica afirmaba que "en estos momentos difíciles", no pretendía "ofender ni faltar el respecto a nadie". "Me gustaría disculparme por no haber respetado todas las medidas de cuarentena durante mi viaje. En estos momentos difíciles, no pretendía ofender ni faltar el respeto a nadie. Me arrepiento profundamente de mis actos y acepto las consecuencias", escribió.

15 días para recurrir

La sanción administrativa por no guardar los 14 días de cuarentena se considera grave, aunque tiene 15 días para recurrir la multa.