+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ZAPEO DE PANTALLAS

Netflix hace historia al entrar en el club de los grandes de Hollywood

La plataforma de televisión por 'streaming' es el nuevo miemrbo de la Asociación Cinematográfica de EEUU. La MPAA es un potente 'looby' formado por los seis mayores estudios de la industria cinematográfica

 

Imagen promocional de la plataforma Netflix. - LIONEL BONAVENTURE (AFP)

EL PERIÓDICO
23/01/2019

Los tiempos siguen cambiando y las fronteras entre el cine y la televisión cada vez son más difusas. Y la última demostración de esta revolución de las pantallas se ha hecho pública este miércoles, 23 de enero: la plataforma de televisión por internet Netflix ha entrado por la puerta grande de la todopoderosa Asociación Cinematográfica de EEUU (MPAA, en sus siglas en inglés), entidad formada por los seis mayores estudios de Hollywood: Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros. Así,  se convierte en el primer servicio de 'streaming' del mayor 'lobby' de la industria cinematográfica.

La noticia llegó el mismo día que la plataforma de pago obtuvo un total de 15 nominaciones a los Oscar. El gigante del 'streaming' suma diez candidaturas por 'Roma' de Alfonso Cuarón; tres por la película de los hermanos Coen, 'La balada de Buster Scruggs', y otras dos por cortos documentales.

Según 'The Hollywood Reporter', el CEO de Netflix, Reed Hastings, y el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, tienen la intención de mejorar el perfil de la compañía para consagrarse en el negocio del séptimo arte y unirse a la MPAA promoverá ese objetivo.

Tras confirmar el acuerdo, Sarandos aseguró que unirse a la MPAA ejemplifica el compromiso de la plataforma "de garantizar la vitalidad de estas industrias creativas y de las muchas personas talentosas que trabajan en ellas en todo el mundo".

Por su parte, el CEO de la Asociación, Charles Rivkin, dijo estar "encantado de dar la bienvenida a Netflix como socio". "Todos nuestros miembros están comprometidos a impulsar la industria del cine y la televisión, tanto en cómo contamos historias como en cómo atraer a las audiencias", subrayó.

Rivnik, quien ostenta el cargo desde hace apenas año y medio, añadió también que Netflix permitirá abogar "de forma aun más efectiva por la comunidad global de narradores creativos". "Estoy impaciente por ver todo lo que podemos llegar a alcanzar juntos", remató.

AMAZON, EL SIGUIENTE

Para entender este movimiento sin precedentes hay que tener en cuenta que cuando Disney termine de absorber Fox, la MPAA tendrá un miembro menos, lo que supondrá una pérdida en términos monetarios de entre 10 y 12 millones de dólares anuales. Según fuentes de la publicación estadounidense, la MPAA está considerando incorporar también como nuevos miembros a otros servicios de 'streaming', con Amazon como primer candidato.

Tanto Netflix como la MPAA han trabajado juntos por la protección del 'copyright', prioridad para el mandato de Rivkin y sus jefes de estudio y para Hastings. El comercio y la lucha contra la piratería son otros de los puntos que unen a los estudios y la plataforma, así como a los incentivos fiscales a la producción.