Las plataformas de televisión por 'streaming' HBO y Netflix están presentes en uno de cada cuatro hogares españoles (el 26% del total), y los abonados a esta oferta de pago tienen una edad media de 46 años, diez menos que los telespectadores que no tienen esta oferta de pago. Estos son dos de los datos más significativos que se pueden extraer de un estudio que ha hecho púbico este jueves, 21 de marzo, la empresa Barlovento Comunicación.

En este informe, elaborado a partir de los datos de audiencia de la empresa de audiometría Kantar Media, se especifica que un total de 4,8 millones de hogares españoles disponen actualmente de alguna de estas dos plataformas de contenidos audiovisuales (o ambas simultáneamente).

Otro dato destacado de este trabajo es la diferencia en el 'teleconsumo' diario de los abonados a las plataformas de los espectadores de tele tradicional. Según el informe, en en el primer trimestre 2019, los clientes de Netflix y/o HBO (abonados con suscripción o los que comparten) están una media de 4 horas y 18 minutos ante el televisor, mientras los que no cuentan con estos servicios consumen 5 horas y 38 minutos al día.

MÁS LAS MUJERES

Al igual que en el consumo tradicional, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a ver televisión por 'streaming'. Así, estas consumen una media de 4 horas y 34 minutos, frente a las 4 horas de los hombres. Y al igual que en la tele en abierto, los mayores de 65 años son el tramo de edad que más consume a través de estas plataformas, con 6 horas y 35 minutos. En cambio, la franja de edad de 4 a 9 años solo dedican 2 horas y diez minutos de media diaria.

También se comprueba que las grandes cadenas tradicionales (Antena 3 y Tele 5) son las principales perjudicadas en el consumo de los abonados al 'streaming'. En este grupo el liderazgo en consumo se lo lleva el conjunto de las cadenas temáticas de pago.

Esta preferencia por canales minoritarios queda claramente marcado con un dato realmente sorprendente: en los tres primeros meses del año, el programa más visto por los abonados a Netflix o HBO ha sido la ceremonia de entrega de los premios Goya de cine (36% de cuota). Hay que señalar que esta edición del 2019 tuvo una excelente audiencia en abierto en TVE-1 (26,2%). Eso sí, a continuación aparecen los partidos en abierto de la Copa del Rey. Fútbol es fútbol para todos.

Barlovento Comunicación ha podido elaborar este novedoso informe gracias a la incorporación en las mediciones de Kantar Media del comportamiento del nuevo 'target' de abonados sobre la televisión tradicional (desde el pasado diciembre).

Esta nueva opción también permite analizar el tiempo de utilización del televisor para otras actividades diferentes al consumo convenciona. Así, el informe constata que el uso en el televisor de opciones de internet, vídeos o videojuegos se sitúa en 109 minutos diarios por espectador como promedio en los primeros 19 días de control de este tipo de consumos.