El juzgado de Lo Penal número 11 de València ha condenado a seis meses de prisión al actor Óscar Jaenada, que falsificó un título náutico y envió a alguien en su lugar el día del examen del PER en Portugalete, en el 2011. Sin embargo, el artista catalán ha reconocido el delito y ha cambiado la pena por 3.600 euros de multa.

Jaenada ha mostrado su conformidad con la acusación formulada contra él, que desvela que obtuvo el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo a cambio de dinero. La misma escuela náutica fue quien le permitió enviar a un tercero para examinarse en su lugar, que además contó con ayuda externa de ingenieros navales y capitanes de yate mediante microcámaras y sistemas de audio. Los informes periciales han confirmado que la letra del examen del PER no es la de Jaenada.

Para realizar esta maniobra, la empresa de artes gráficas Alzira hizo una copia del DNI del actor con una fotografía falsa. Aunque no se han encontrado copias de esta falsificación, se tiene constancia del documento en datos informáticos intervenidos en una memoria USB de la empresa.

La causa contra Jaenada se deriva de una más amplia que investigó el juzgado de Instrucción número 8 de València, en la que también se vieron implicados los deportistas Dani Pedrosa, Víctor Valdés, Asier del Horno y Fran Vázquez, todos ellos sospechosos de falsificar el título de patrón de yate sin haberse presentado al examen.