Vanessa Paradis ha recobrado la sonrisa de la mano de Benjamin Biolay. La complicidad surgida entre ambos artistas -él ha compuesto los temas del último disco de la cantante, 'Love songs'- va más allá de los escenarios, según la prensa francesa del corazón. Aunque las letras giran más bien en torno a la melancolía y el desamor, ellos celebran el amor.

Un amor inesperado para Paradis después de la dolorosa ruptura con Johnny Depp, con el que tiene dos hijos, Lily Rose y Jack, de 15 y 12 años. Pero las lágrimas por la pérdida (el astro de Hollywood se fue con Amber Heard, 22 años menor que él) han quedado finalmente atrás. Con Biolay la vida vuelve a teñirse de color de rosa. Nacidos los dos hace 41 años bajo el signo de Capricornio con tan solo 29 días de diferencia, comparten orígenes -familia de clase media alejada del 'show business'- y trayectorias similares.

Separado de Chiara Mastronianni

El autor de 'La superbe' también se ha separado. Fue compañero de la actriz Chiara Mastroiani (hija de Catherine Deneuve y Marcelo Mastroiani) entre el 2001 y el 2009. Con ella tuvo una hija, Anna, de 10 años. Con reputación de arisco y atormentado, Biolay no es amigo de exhibir su vida privada. Paradis también mantiene a sus hijos al margen de los focos.

Se trata, pues, de un idilio discreto, sin oficializar, pero que se adivina en las miradas tiernas que intercambiaron en la gala de los Victoire (los Grammy franceses) antes de tocar los primeros acordes de 'La chanson des vieux cons'. Biolay al piano y Paradis ante el micro, espléndida, luciendo su nuevo 'look': un audaz corte de pelo con bucles que ha sustituido a la lánguida melena.

Éxito musical

Pese a pertenecer al mismo universo, apenas se conocían cuando él le envió las composiciones -«a cual más bella, me impresionó», subraya la cantante- que integran el álbum por el que fue premiada con un Victoire en febrero. El éxito del disco lo debe en gran medida a Biolay, que la acompaña en la gira y con el que exhibe una gran compenetración musical.

«Quisiera compartir esta victoria con el talentoso Benjamin Biolay. Cantar es una de las cosas que prefiero», declaró al recibir el galardón. Aunque no ha abandonado el cine, la 'lolita' francesa de los años 80 ha vuelto a los orígenes. Sacó su primer disco a los 14 años. El segundo se lo escribió Serge Gainsbourg. Desde hace 20 años, presta su imagen a Chanel.

Aunque menos fulgurante, la carrera de Biolay también impresiona. Cantautor, compositor, músico y productor discográfico, ha trabajado para iconos como Juliette Gréco, Julien Clerc y Françoise Hardy. Y ha colaborado con otros artistas como Keren Ann, Isabelle Boulay, Heather Nova, Elodie Frégé y Valérie Lagrange. Con su particular estilo, mezcla de pop y jazz, y sus poéticas y desgarradas letras, la crítica le señala como sucesor del idolatrado Gainsbourg. Con su amiga Julie Gayet, la actriz que ha protagonizado la actualidad por su relación sentimental con el presidente francés, François Hollande, ha protagonizado dos tórridos vídeos de sus canciones. Una de ellas titulada 'Laisse aboyer les chiens'. Es decir, deja que los perros ladren.