Una colección de 150 prendas utilizadas como vestuario operístico y creadas por el español Paco Rabanne entre mitad de los años 70 y comienzos de los 90 del pasado siglo saldrá a subasta este miércoles en París a través de las casas de ventas Artcurial.

Se trata de una serie de vestidos, zapatos, sombreros y joyas, entre otros ropajes, creadas por el modisto vasco a lo largo de 30 años y reutilizadas en sus óperas por la compañía argentina Grupo Acción Instrumental. Las prendas forman parte de una colección de 200 piezas cuya primera partida se subastó hace dos años, una venta que se saldó con la adquisición por 10.000 euros de un vestido a cuatro colores diseñado a partir de plumas de cisne.

Utilizadas al principio en desfiles de moda, estas piezas fueron reunidas entre 1979 y el 2009 por Jorge Zulueta y Jacobo Romano, fundadores de Acción Instrumental, quienes decidieron emplearlas en sus espectáculos. Zulueta se refirió a Paco Rabanne como "algo más que un diseñador, un genio" y apuntó que el trabajo del español va más allá de la moda, "se trata de puro arte".

Por su parte, la organización destacó el valor "transgresor y poético" de la muestra, y enmarcó la colección en el "estilo fuera de toda norma" de Rabanne. El modisto otorgaba a sus creaciones de la colección forjadas a partir de "materiales industriales" una factura más simple que los volúmenes que lograba "cuando hacía uso de una tela más tradicional en el mundo de la costura", agregó.