Michael Mosley, un periodista de la BBC especializado en ciencia muy conocido por su afición a experimentar con su propio cuerpo, ha ingerido lombrices solitarias para grabar un documental sobre el proceso infeccioso que sufre su estómago. El programa se emitirá este mes de febrero en la televisión pública británica.

El objetivo de Mosley es documentar cómo afectan estos parásitos al cuerpo humano. El periodista ha convivido con las lombrices, que consiguió en Kenia de una vaca infectada, durante varias semanas y ha asegurado que no se ha sentido enfermo. Tras ingerir las larvas, se tragó también una cámara del tamaño de una pastilla para grabar lo que ocurría en su estómago. Durante este periodo tomó diversas muestras que envío al laboratorio para que las analizasen.

En su experimento descubrió que las lombrices habían crecido un metro y que estaban alineadas con su intestino. "Estaba encantado pero al mismo tiempo fue bastante horrible", ha admitido. También ha reconocido que a su mujer no le gustó mucho la idea. "Le dije que no se preocupara. Esta lombriz en particular es relativamente inocua", ha señalado.

Colaboración con la Universidad de Salford

La lombriz en cuestión, Taenia saginata, se transmite de vacas a humanos a través de carne infectada. Puede llegar a crecer hasta 10 metros en el intestino y se reproduce a través de huevos. La infección no suele presentar síntomas. Mosley no sufrió efectos evidentes aunque engordó un kilo. A su juicio esto se debió a que "el parásito aumentó mi apetito. Comí mucho chocolate", relata.

Con este experimento, Mosley también espera ayudar a científicos de la Universidad de Salford que están investigando para detectar de forma precoz este tipo de infecciones. Si lo lograran, ello permitiría tratar y curar a los pacientes. Ahora, en la mayoría de casos, la evidencia de la infección llega demasiado tarde, cuando los parásitos ya se han reproducido.

Este reportaje forma parte de una serie de cuatro programas titulados 'Michael Mosley: Infested! Living with parasites' que el periodista ha grabado para la BBC. En los otros se puede ver cómo se infesta de piojos el pelo o cómo se coloca una sanguijuela sobre el brazo para ver los efectos que provocan estos animales. En anteriores experimentos, el periodista ingirió hongos alucinógenos y probó una dieta llamada 5:2 que consiste en limitar la ingestión de calorías durante dos días y comer con normalidad los otros cinco días de la semana. Con este método perdió 9 kilos en 3 meses.