+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTAFA

Piden 3 años de cárcel para Borja y Blanca

La Fiscalía les acusa de un fraude a Hacienda de 336.417 euros correspondiente al 2010

 

Blanca Cuesta y Borja Thyssen, a su llegada a la gala benéfica Global Gift en Madrid en el 2018. - EFE / J. P. GANDUL

EL PERIÓDICO
02/04/2019

La Fiscalía pide tres años de prisión para Borja Thyssen-Bornemisza y la misma pena para su mujer, Blanca Cuesta, por defraudar a Hacienda 336.417 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010. En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita además que paguen una multa de un millón de euros cada uno por un delito contra la hacienda pública.

Relata que el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. por Borja Thyssen (titular del 50%), Blanca Cuesta (40%) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (10%) a las holandesas Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Invesments B.V.

La Fiscalía explica que el activo de Cas Capetó S.L. estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna, y que el precio total abonado ascendió a 9.700.000 euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de la que era titular Borja Thyssen-Bornemisza.

El Ministerio Público explica que ambos acusados presentaron la declaración del impuesto de la renta correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta. Agrega que en la misma declararon una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros por la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. cuando la ganancia real ascendió a 3.792.564 euros, por lo que «ocultaron a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037 euros».

Según la Fiscalía, la ganancia patrimonial que los acusados ocultaron procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze S.L., que en realidad se trata de una «operación simulada». Señala que esta «sociedad inactiva» fue interpuesta por los acusados en el momento de la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó S.L. llevada a cabo en virtud de escritura pública del 14 de diciembre del 2005, simulando la adquisición del 10% de las participaciones de esta última empresa por Caribean Breeze S.L.. «Así, mientras Borja Thyssen adquirió formalmente solo un 50% de las mismas, Blanca Cuesta se hizo con un 40%», concreta la Fiscalía.

El fiscal recalca que «la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó de este modo constituyó un negocio jurídico simulado, siendo el verdadero negocio querido por las partes la adquisición por Borja Thyssen del 57% de esta mercantil y por parte de Blanca Cuesta, el 43% restante».

El fiscal subraya que Borja Thyssen realizó transferencia a Cas Capetó pero a continuación recibió una serie de bienes y servicios que deberían haber tributado como retribución en especie, «cosa que no hizo». Al respecto hace referencia a «los consumos inherentes al uso de la vivienda titularidad de Cas Capetó S.L., la adquisición de mobiliario y las instalaciones técnicas e incluso la seguridad privada de los acusados y sus hijos», agrega.

Para la Fiscalía no puede aceptarse que la cantidad de 1.305.308 euros constituya un crédito del que manifestaba ser titular Borja Thyssen frente a la sociedad sino un mayor precio por la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L..

Concluye que teniendo en cuenta el precio de adquisición de la sociedad y el de transmisión y los gastos asociados la ganancia patrimonial obtenida en el ejercicio de 2010 no declarada por los acusados asciende a 1.586.037 euros y la cuota defraudada en relación a la misma asciende a 336.417 euros.